Además, los agentes de la Guardia Civil intervinieron algo más de 240 kilos de hachís y 243 pastillas de psicotrópicos, éstas últimas a un pasajero procedente de Málaga. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla pertenecientes a la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico intervinieron algo más de 240 kilos de hachís, así como 243 pastillas de psicotrópicos y se han detenido a ocho personas, una de ellas procedente de Málaga, con ocasión de los registros que se realizan en las instalaciones portuarias a los vehículos y personas en tránsito con la península.
De entre todas las operaciones llevadas a cabo por la Benemérita destaca la aprehensión de 173 pastillas de ‘Tranxilium-50’ y 70 más de Trankimazin, medicamentos catalogados como ‘psicotrópicos’, y que le fueron intervenidos a una personas que desembarcó en el puerto de Melilla procedente de Málaga el pasado día 11.
En concreto se trata de un varón de 21 años, natural y vecino de la ciudad, que atiende a las iniciales N.B.H. y que llevaba la mercancía oculta en su ropa interior. Se le imputa un supuesto delito contra la salud pública al considerar, según los indicios directos –forma de ocultación y otros elementos de valoración–, que el destino de los ‘psicotrópicos’ intervenidos era el tráfico ilegal mediante la venta al menudeo, con el consiguiente riesgo para los destinatarios.
Del resto de las actuaciones, hasta un total de seis, la más importante tuvo lugar el pasado sábado, durante el embarque de vehículos en el buque correo con destino Almería, al ser reconocida una furgoneta, ocupada por su conductor, donde se habían practicado dobles fondos –sellados con fibra de vidrio– en los laterales del techo, donde se encontraron 17 paquetes de similares formas y tamaños, conteniendo en su interior 93,5 kilos de ‘resina de hachís.
Como resultado de esta operación fue detenido el conductor y único ocupante del vehículo, un ciudadano marroquí de 28 años, que atiende a las iniciales J.Y., al que le consta domicilio en la provincia de Barcelona, posible destino de la droga.
Otra de las actuaciones se procujo el domingo, también en el embarque del buque de Almería, al ser reconocido un turismo en cuyo interior, ocultos en los huecos naturales existentes en los laterales, los cinturones y debajo de los asientos anteriores, se localizaron 90 paquetes con 27,65 kilos de ‘hachís’.
El detenido por esta actuación es el conductor y único ocupante, que responde a las iniciales A.S.R., un hombre de 51 años, con domicilio en la provincia de Girona.
La tercera intervención de la Guardia Civil con la implicación de vehículos tuvo lugar en la tarde del viernes, igualmente durante el embarque en el buque con destino a Almería, en el reconocimiento de un todoterreno donde se encontraron, ocultos en el interior del depósito de combustible, un total de 71 paquetes conteniendo 30,8 kilos de ‘polen de hachís’.
El conductor del vehículo, un ciudadano marroquí de 34 años, con iniciales T.A. y domicilio en la provincia de Barcelona, fue detenido como resultado de esta operación.
Pasajeros
El resto de actuaciones, en total tres, dieron como resultado la aprehensión de 51 kilos de ‘polen de hachís’ y 38,92 kilos de ‘hachís, además de cuatro detenciones más. En concreto, dos jóvenes mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad marroquí.
Respecto a las mujeres, una de ella tiene 23 años, con iniciales D.A., domiciliada en Granada y la segunda de 21 años, con iniciales I.L., también con residencia en Granada. En cuanto a los hombres, el primero, de 26 años, tiene domicilio en Málaga y atiende a las iniciales C.S.; mientras que el segundo, de 35 años, con iniciales M.K., tiene fijado su domicilio en Bélgica.