La trama se dedicaba a financiar la compra de los vehículos con documentos falsos. La Guardia Civil de Granada ha detenido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar a seis personas, de entre 29 y 46 años, como presuntas integrantes de una red dedicada a financiar la compra de vehículos en un concesionario de esa localidad con documentación falsificada. Uno de los detenidos fue interceptado por la Guardia Civil cuando embarcaba en Motril rumbo a Melilla en uno de los vehículos.
El supuesto cabecilla de esta red desarticulada es el propietario del concesionario en el que habían sido comprados los vehículos, según informó en una nota de prensa la Benemérita.
El presunto comprador de los vehículos es un ex convicto recién salido de prisión, sin oficio conocido, que en menos de cuatro días compró en este concesionario dos vehículos de más de 24.000 euros cada uno.
La operación fue realizada por los guardias civiles de la Sección del Puerto de Motril, donde los agentes detectaron irregularidades en la documentación de un vehículo que trataba de embarcar con destino a Melilla el pasado 11 de octubre.
El vehículo fue inmovilizado y su propietario dijo a los agentes que había comprado el coche por 12.000 euros a un vecino de Roquetas. Esto último ya hizo sospechar a la Guardia Civil, ya que dicho vehículo era nuevo y la persona que lo había vendido lo había comprado cuatro días antes por el doble de esa cantidad. Al investigar al vendedor, la Guardia Civil descubrió que no solo había comprado el vehículo inmovilizado en el puerto de Motril, sino que también había adquirido otro en el mismo concesionario unos días antes, así como que dicho individuo había salido de la cárcel recientemente y carecía de oficio conocido, lo que chocaba con el hecho de que ambos coches habían sido financiados.
Cuando la Guardia Civil cotejó los documentos que tramitó el concesionario para la compra de estos vehículos, comprobó que los contratos de trabajo y las declaraciones de la renta aportadas para la concesión del préstamo eran falsos. Finalmente, la Benemérita averiguó que el responsable de las falsificaciones era el propio dueño del concesionario y que el resto de los detenidos participaban en la compra de los vehículos y su posterior venta en Marruecos para hacerlos desaparecer y evitar su embargo.
Durante la investigación los agentes descubrieron la financiación irregular de un tercer vehículo, que ha quedado en grado de tentativa. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Roquetas de Mar como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y receptación.