Hacía poco más de dos semanas que la Residencia de Mayores había comenzado a introducir las actividades en las salas comunes. Los usuarios podían acudir a los comedores y a los talleres y servicios fuera de sus habitaciones. Incluso podían salir al patio. Las esperanzas de los familiares estaban puestas en que en pocos días iban a poder ir a visitarlos. Sin embargo, se han declarado dos nuevos casos de Covid en este centro. CCOO indicó que uno de ellos se trataba de un trabajador y SAE informó de que hay un empleado y un residente con coronavirus. Y, por lo tanto, el centro vuelve a estar en cuarentena.
Fue el viernes y el lunes cuando se dio a conocer que había dos contagios y, por lo tanto, se activaron los protocolos habilitados. A todos los residentes se les harán las pruebas. De hecho, ya han comenzado en la planta donde estaba esta persona residiendo. De momento, según ha podido conocer este periódico, los usuarios de la Residencia de Mayores se encuentran bien, aunque el residente con Covid estaría en el hospital.
El sindicato SAE explicó que hay varias personas que están en cuarentena, no solo los usuarios de la Residencia de Mayores, ya que los trabajadores que han estado en contacto directo con el profesional afectado también están aislados en sus casas.
Cree que estos días sí que se puede notar una falta de personal en el centro si no se logra encontrar a otros profesionales para sustituir a los que están en cuarentena.
Según los datos a los que tuvo acceso El Faro, sería el mes de octubre el peor para la Residencia de Mayores. A mitad de ese mes se llegaron a registra ocho usuarios con coronavirus y también otros cinco trabajadores con esta enfermedad.
De hecho, se llegó a crear una planta Covid para atender a estas personas. En la primera planta, según se establece en los protocolos de este centro, se habilita un espacio para los enfermos de coronavirus y así también se protege al resto de usuarios.
Durante los primeros días de este espacio se llegó a contratar por parte del Imserso a una empresa externa para atender a los enfermos. Esto fue muy criticado por los sindicatos. SAE, el Sindicato de Técnicos de Enfermería, lamentaba que no se tirara de la bolsa de enfermería y de auxiliares de enfermería para que fuera personal propio del Instituto de Mayores el que estuviera con estos usuarios, entre otras cuestiones, porque conocen mejor a los mayores y saben si uno puede valerse por sí mismo para comer o no y otras características que harían más amble su asistencia. Aunque desde el sindicato no se quiso despreciar la labor de las personas que estaban ejerciendo esos cuidados por parte de una empresa privada.
Desde la dirección del centro se comentó que era algo excepcional que se contara con una empresa externa en este edificio para dicho servicio. Sin embargo, SAE exigía que esa excepción se hiciera con las personas de la bolsa y que se eliminara un requisito que perjudica a estos trabajadores y es que no pueden estar contratados más de 180 días. No obstante, a inicios de noviembre, la ‘planta Covid’ de la Residencia de Mayores ya estaba atendida por personal del Imserso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…