La coordinadora de Médicos del Mundo en Melilla, Silvia Madejón, aseguró que el pasado verano detectaron un incremento de casos de menores que consumían marihuana sintética. Por ello, optaron por hacer un proyecto y presentarlo a las subvenciones que facilita el 0,7% de IRPF para impartir talleres que eviten el consumo de drogas entre los menores. Estos se van a desarrollar en la Divina Infantita y también en La Purísima. Ayer el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, visitó la primera de las instituciones en la que se iba a iniciar el proyecto.
Madejón remarcó que los menores que participan en el proyecto son niños a partir de los doce años, aunque también va dependiendo de la madurez que puedan tener. Afirmó que se basan en la experiencia de los propios centros de menores para empezar y lo que busca, sobre todo, es la prevención y que no entren en el consumo.
“También trabajamos en La Purísima y si en los talleres alguno de los menores se descubre como consumidor de drogas, empezamos un trabajo conjunto con los centros, los psicólogos, el psiquiatras y demás para poder hacer un trabajo que puedan salir de las prácticas de consumo qué son dañinas para ellos”, afirmó la responsable de Médicos del Mundo en nuestra ciudad.
Indicó que desconoce el número exacto de niños a los que van a atender con estos talleres porque son muchos, en el caso de La Purísima. El taller se hace de manera rotativa con dos sesiones con cada grupo y en algunos casos se puede repetir si fuera necesario.
Madejón remarcó que trabajan sobre las drogas que los menores ya conocen y que ven a su alrededor. “Se trataba de que no lleguen a probarlo y de que si lo hacen, se quede en la parte de experimentación”, aseveró.
La actividad se va a hacer hasta junio y luego a partir de septiembre se retomará.
En cuanto a si tienen efecto estos talleres, Madejón aseguró que “es curioso cuando ellos empiezan a identificar situaciones que han visto de compañeros con las reacciones que tienen ante las drogas y en muchos casos salen de los talleres diciendo que no quieren probarlo, y eso la verdad es que es algo que me parece importante porque hay que cambiar la percepción que tienen con respecto al riesgo que supone el inicio”.
Por otro lado, la coordinadora de Médicos del Mundo en la ciudad indicó que antes la droga más frecuente era el pegamento y ahora dicen los menores que “se está pasado de moda”. Aseveró que la más frecuente es la marihuana sintética, además del alcohol y el hachís que son parte de las que eran habituales.
“Pero desde el verano pasado nos empezamos a encontrar con esta nueva droga de la marihuana sintética que, la verdad, nos preocupa bastante y, por eso también iniciamos estos talleres de formación”, añadió.
Por su parte, el viceconsejero indicó que hay talleres para los profesionales de los centros de acogida y luego otros dirigidos a los menores de edad. Mohamed insistió en que es muy importante la labor de prevención del consumo de drogas para estos niños.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…