La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Cáncer de Mama, recuerda que “el cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente” y “está en la mano de la mujer poder adelantarse” a sus efectos perniciosos para la salud.
En Melilla en 2020 fueron diagnosticado 27 nuevos casos de cáncer de mama y en 2021 otros 37.
En el Ingesa se es consciente de que el tiempo de reacción en el abordaje de estas patologías es vital para salvar la vida de estas pacientes y su prevención es muy importante. Por eso pide a las mujeres melillenses que se realicen con frecuencia la autoexploración y que, cada dos años, participen en el programa de detección a través de la realización de mamo-grafías.
Este año de 2022, como en los anteriores, miles de mujeres melillenses han recibido y reciben una carta del Ingesa informándoles del desarrollo de la campaña anual del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a las mujeres de 45 a 69 años, que se realiza mediante exploración radiológica (mamografías) y que se debe repetir cada dos años.
En la carta se informa a las usuarias de la sanidad pública de que para realizarse la exploración o conseguir cita para la citada prueba, se recomienda acudir en el plazo de dos meses a la fecha de recepción de la carta a la clínica que las realiza. No obstante, las receptoras del escrito pueden acudir a la realización de la prueba durante todo el año.
Baja participación
Sin embargo, en Melilla no se está cumpliendo el objetivo de que, al menos, el 50% de la población diana se realice la prueba. De hecho, en el pasado ejercicio de 2021 tan solo el 30,02% de las 8.127 mujeres a las que se les informó de la posibilidad de hacerse una mamografía se la hicieron y, en lo que va de 2022, de las 7.924 mujeres invitadas al programa, tan solo ha participado el 18,43%.
Los datos de la evaluación de las mamografías de 2021 y 2022 son los siguientes:
Evaluación mamografías 2021 2022
BI-RADS 0 (Evaluación adicional) 78 41
BI-RADS 1 (Negativa) 539 284
BI-RADS 2 (Benigna) 1.309 714
BI-RADS 3 (Lesiones probablemente benignas) 198 90
BI-RADS 4 (Hallazgos sospechosos de malignidad) 22 19
BI-RADS 5 (Altamente sospechosos de malignidad) 3 1
Para cualquier información sobre la campaña de 2022 del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Ingesa atenderá a las mujeres interesadas en el teléfono 951 320 420, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.
Comité clínico
En el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se es consciente de que el tiempo de reacción en el abordaje del cáncer de mama es esencial para salvar la vida de estas pacientes, por ello en el Área de Atención Especializada existe el Comité Clínico de Cáncer de Mama, un equipo multidisciplinar (integrado por especialistas de Oncología, Ginecología, Patología, Radiología y la Dirección Médica), que se reúne con una periodicidad semanal para analizar los casos de sospecha diagnóstica y casos ya diagnosticados. En este comité se decide el abordaje terapéutico más adecuado.
Hay que destacar que la respuesta individual a cada caso es inmediata y se tramita de forma preferente, así como se agilizan los trámites administrativos específicos.
Asimismo, hay que reseñar sobre el funcionamiento de este comité que la decisión se toma de forma consensuada para cada caso específico, según la necesidad que tiene cada paciente.