Dos hombres en un Mercedes gris roban dos cajas registradoras causando cuantiosos daños en el interior.
Los vecinos escucharon un fuerte golpe y cuando se asomaron a las ventanas vieron cómo un coche había destrozado el escaparate de la farmacia del barrio. Algunos se dieron cuenta de que se estaba produciendo un robo y llamaron a la Policía. Aunque cuando llegaron los agentes sólo quedaban los cristales rotos y un enorme agujero en el escaparate de la farmacia Patricio situada en la plaza de las Victorias. Eran las 04:00 horas de la madrugada de ayer. Las dos cajas registradoras habían desaparecido y un gran número de productos estaban tirados por el establecimiento. De nuevo, se producía un robo en el barrio en pocas semanas. Por eso, ayer era el tema de conversación principal de los melillenses que residen en esta zona de la ciudad. No se sienten seguros y esperan que se ponga remedio cuanto antes a esta situación.
Además, es una casualidad que la Policía Nacional informara el martes de la detención el pasado mes de diciembre de dos jóvenes que habrían protagonizado dos robos, uno en un comercio de alimentación y otro en uno de informática, con este mismo método, conocido como alunizaje.
La alarma disparada
Asunción Bassets Patricio, propietaria de la farmacia en la que se produjo el robo, aseguró a El Faro que fueron la empresa de seguridad a la que está conectada la alarma y los vecinos los que la avisaron un poco más tarde de las 04:00 horas de que su negocio había sufrido un robo. Cuando llegó a la plaza de las Victorias pudo ver los destrozos que habían ocasionado los ladrones. Los vecinos le aseguraron que fue un Mercedes de color gris el que se empotró contra el escaparate de la tienda abriendo un gran agujero por el que los ‘cacos’ se introdujeron para robar las dos cajas registradoras.
Bassets Patricio explicó que aún no ha hecho una evaluación de los daños que se produjeron. No obstante, son cuantiosos porque se destrozaron varias estanterías echando a perder parte de la mercancía que estaba cerca del escaparate principal.
En cuanto al botín con el que se han hecho estos ladrones al llevarse las cajas registradoras, la dueña de la farmacia rehusó especificar la cantidad de dinero que podría haber en su interior.
Los ladrones escaparon de la zona con rapidez utilizando el mismo vehículo con el que habían provocado el alunizaje, según afirman los testigos.
No es la primera vez que la farmacia Patricio sufre un robo, pero jamás se habían producido tantos daños en este establecimiento. Hace unos años un individuo metió la mano en la caja para llevarse los billetes que estaban a la vista. Ése fue el episodio más sorprendente que hasta ahora se había vivido en esta farmacia. Bassets Patricio nunca imaginó que dos individuos pudieran utilizar un coche para ‘desvalijar’ su negocio de esta forma.
Una vez puesta la denuncia en la Policía y tras haber hablado con los vecinos que se mostraban tan sorprendidos por este hecho como los trabajadores de la farmacia, este establecimiento recuperaba ayer la normalidad. Se recogió toda la mercancía que se podía salvar y los cristaleros en seguida se pusieron manos a la obra para cambiar el escaparate roto. Ahora la farmacia tiene el mismo aspecto que hace dos días, pero ni su propietaria ni los trabajadores ni los vecinos van a poder olvidar este asalto en mucho tiempo.
Otros robos en la zona
Bassets Patricio aseguró que su negocio no es el único que ha sufrido un robo en el Barrio de la Victoria. Explicó que en el Mercado de la Victoria hubo uno hace unas semanas.
Los vecinos de esta zona de Melilla están muy alarmados porque nunca habían tenido tantos casos seguidos de atracos o de tirones en la calle, ya que hay personas a las que se les ha robado el móvil o se les ha intentado quitar el bolso en las inmediaciones de la farmacia Patricio.
También andan con miedo otros comerciantes de la zona que temen que sus negocios sean un atractivo para estos ladrones, que no se conforman sólo con llevarse su dinero y objetos que luego puedan vender, sino que destrozan los escaparates y todo lo que esté cerca porque estrellando el coche tardan menos en cometer el robo.
Desarticulada una banda de ‘aluniceros’
El robo con el método del alunizaje de ayer sucede justo un día después de que la Policía Nacional informara sobre la detención de dos jóvenes, de 20 y 21 años, como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al atracar establecimientos comerciales de Melilla estrellando un coche contra los escaparates.
Según destacó la Jefatura Superior de Policía en una nota, las investigaciones se iniciaron tras dos robos cometidos los días 29 y 30 de noviembre del pasado año, uno en un establecimiento dedicado a la venta de productos electrónicos y otro en un comercio de alimentación. En la tienda de electrónica, el propietario denunció el robo de 1.200 euros y varios juegos y vídeoconsolas.
Ambos hechos delictivos presentaban claras similitudes en su ‘modus operandi’, al tiempo que se habían producido en muy corto espacio de tiempo, con fracturas de escaparates y puertas y restos de vehículos en el interior.
El Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) se hizo cargo de las investigaciones, que determinaron que en la comisión de estos robos se habían utilizado dos vehículos, uno de color verde y otro rojo.
Estos turismos habían sido sustraídos con anterioridad, pero ya han sido recuperados con numerosos desperfectos y devueltos a sus propietarios.
Las gestiones realizadas por el Grupo de Delincuencia Urbana dieron como resultado la detención de dos jóvenes, uno de 20 años de edad con antecedentes por robo con fuerza, y el segundo, de 21, que había sido detenido previamente por receptación. La Policía explicó que el GDU continúa sus investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones de más miembros de este grupo. La cuestión ahora es ver si el robo en la farmacia Patricio tiene relación con esta banda de ‘aluniceros’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…