El Ministerio de Empleo y Seguridad Social exige que la ternera, el pollo o el cordero sean frescos y con certificado halal; las cremas, naturales y la charcutería de “calidad contrastada”.
El Ministerio de Empleo y Bienestar Social ha sacado a concurso el servicio de elaboración y reparto de comidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) por 1,3 millones, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato, que estará en liza hasta el 27 de este mes, exige que los menús sean “equilibrados, variados, con un gusto agradable y un aporte calórico suficiente”.
Pero, sobre todo, que los platos estén confeccionados “con artículos de calidad”. Eso significa que la carne de “vacuno, ternera, novillo, pollo o cordero sea todo de primera calidad” y se les exigirá el certificado de “carne sacrificada por el rito halal”.
El pescado deberá ser fresco en temporada o “congelado de primera calidad”. La fruta y la verdura, también frescas “o excepcionalmente en conserva de primera calidad”, la leche y los lácteos, enteros; los huevos, frescos “y de buena calidad”, charcutería “de calidad contrastada”, sopas y cremas “siempre naturales” y el arroz “de calidad contrastada”.
De forma orientativa, el Ministerio de Empleo recomienda varios menús tipo. Entre ellos uno de comida que incluya de primero habichuelas; de segundo albóndigas con salsa de tomate y cebolla con patatas y de postre un yogur o una pieza de fruta.
Para la cena, el Ministerio recomienda coliflor con bechamel, ternera en salsa con ensalada y arroz con verduras. De postre yogur o una pieza de fruta.
Para el desayuno, el contratante recomienda café con leche o leche sola, un zumo, infusiones, cacao, dos bollos de pan, una tarrina de mermelada, una tarrina de mantequilla, una tarrina con quesito y una pieza de bollería, que “en domingo será especial”.
A los menores de edad se les servirá también un tentempié a lo largo de la mañana, dependiendo de sus obligaciones escolares o actividades en el centro.
Además, para las mujeres embarazadas que requieran de un esfuerzo alimentario se ofrecerá un servicio de merienda que se planificará con la Dirección del centro y será variada: zumo, leche o batido, bocadillo, bollería y fruta.
En el caso de los niños de corta edad se sustituirá la dieta normal por la correspondiente alimentación infantil que será “necesariamente de productos de la mejor calidad que se encuentren en el mercado”.
Por prescripción del médico o de la Dirección del centro se servirán también dietas especiales y de “máxima calidad”.
Además se ofertará un máximo de “diez menús especiales y de máxima calidad” al año, coincidiendo con fechas señaladas.
Hasta 1.000 comensales
El contrato para sacar a licitación el servicio de elaboración y reparto de comidas en el CETI de Melilla aclara que la empresa que opte a éste deberá preparar menús para una media de 670 comensales, “si bien este número puede oscilar, tanto al alza como a la baja, hasta alcanzar un máximo de 1.000 comensales”, dependiendo no sólo de la ocupación del centro sino también de la calidad de la comida, de la época del año o las actividades de los residentes fuera del CETI.
Será la Dirección del centro, aclara el pliego de condiciones, la que decida con 72 horas de antelación para cuántas personas hay que preparar comida.
El Centro acoge 800 inmigrantes
El CETI acoge a 800 personas, una cifra que se prevé reducir en los próximos días con la salida de 152 de los acogidos, en su mayoría menores y sus familiares. Según la Delegación del Gobierno, la salida de estos inmigrantes forma parte del compromiso adquirido por el titular de esta institución, Abdelmalik El Barkani, quien anunció que favorecería el traslado de inmigrantes pertenecientes a los grupos “más vulnerables”, para ser acogidos en centros tutelados por ONG. Se espera reducir el número de alojados en el CETI hasta acercarlo a 480.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…