Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona desplegarán una red de sismómetros submarinos para registrar durante tres meses la sismicidad de la falla submarina de Al Idrissi, causante del terremoto más grande de la época moderna registrado en el mar de Alborán.
Los científicos también cartografiarán los cambios causados en la falla por el seísmo que la noche del pasado 25 de enero, con una magnitud de 6,4 con epicentro al sur del mar de Alborán, sacudió el la costa norte de Marruecos, a 42 km de Alhucemas, afectando seriamente a la ciudad de Melilla.
El terremoto, el más grande de los registrados en el Mar de Alborán, estuvo precedido el día 21 de enero por un terremoto de magnitud 5,1 en la misma zona epicentral, y fue seguido por una serie de fuertes réplicas.
Según informó el ICM-CSIC, todas estas observaciones en conjunto parecen indicar que el terremoto ha podido romper segmentos de falla adyacentes y, por tanto, no es descartable que se pueda producir una rotura aún mayor en el futuro.
Desde hace más de seis años, el equipo dirigido por Eulalia Gracia Mont ha cartografiado y caracterizado la falla Al Idrissi, que está formada por tres segmentos y es una estructura tectónica activa de desplazamiento horizontal y más de 100 kilómetros de longitud, localizada en la parte central del Mar de Alborán.
El sismo de magnitud 6,4 se generó en la intersección de los segmentos más meridionales, propagándose principalmente hacia el Sur.