Un centenar de melillenses han comenzado hoy uno de los cinco pilares del Islam. Familiares y amigos se han reunido desde primera hora de la mañana en la Mezquita del Tesorillo para despedir a sus seres queridos, quienes parten hoy en dirección a la ciudad santa de La Meca para realizar el Hajj.
Una gran multitud de ciudadanos se concentraron alrededor de la mezquita a lo largo de gran parte de la mañana. No obstante, la Policía Local se encargó de regular el tráfico en los alrededores para que el acto transcurriera con la máxima normalidad posible.
Desde la Mezquita, los peregrinos partieron hacia el antiguo domicilio de Omar Duddú El Founti, el que fuera el líder de la comunidad musulmana de Melilla, situada en la calle General Aizpuru, número 31. Una vez allí, tuvieron una breve recepción donde se les agasajó con dátiles y leche. Entre las personas que recibieron a los peregrinos se encontraba la hermana del propio Duddu.
Una celebración repleta de emoción y fraternidad. No era para menos, una vez que tantos melillenses se disponen a comenzar un trayecto obligatorio, el cual deben llevar a cabo al menos una vez en su vida. Un viaje sagrado de miles de kilómetros para el cual, se han preparado con esmero y con muchas ganas para mostrar su solidaridad con la Ummah y su sumisión a Dios.
Una vez concluyó la recepción, los peregrinos y sus allegados han partido en una caravana de coches que ha recorrido la ciudad. Pitando y con banderas blancas, han querido compartir su alegría con la ciudadanía melillense. Esta caravana ha llegado hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde se les ha abierto un carril especial para que pudieran cruzar al país vecino, aunque algunos han pasado a pie y una vez en Marruecos han conseguido transporte.
Los peregrinos partieron hacia Nador, donde han sido recibidos por Omar Duddu en su residencia particular. Allí podrán visitar la nueva biblioteca y el archivo histórico de la misma, pertenecientes ambas a la Asociación Omar Duddu El Funti por la Memoria Histórica. En la biblioteca hay un salón dedicado a las madres por los derechos civiles de los musulmanes melillenses. Allí se expondrán distintas fotografías y objetos varios, inéditos para el gran público y relacionados con ese momento histórico de nuestra ciudad.
Desde Nador han ido hacia Rabat en dos autobuses, donde partirán en vuelo directo hasta Yeddah, en Arabia Saudí. Desde allí llegarán a La Meca. Un viaje de más de 30 días de duración.
Este 2024 se cumplen 37 años desde que Duddu comenzara a financiar el viaje de melillenses y ceutíes a La Meca. Unas peregrinaciones que han tenido a miles de ciudadanos participando de este ritual sagrado de manera totalmente gratuita.
"La historia iniciada en 1985 nunca acabó, continúa en los derechos civiles que disfruta cada joven musulmán melillense. Cada niño, y niña, es expresión y continuación de esa historia y ese movimiento del que este don fue uno de sus capítulos más bellos, por cuanto surgió cuando el pueblo musulmán de Melilla más lo necesitaba. Este Martes, los melillenses, tan plurales como diversos, honramos a Dios, a través del respeto a unos de sus pilares fundamentales, y también honramos a nuestra historia, en definitiva, honramos lo que somos y los derechos que con ahínco conquistamos".
Este medio preguntó a algunos ciudadanos allí presentes para saber como afrontaban este viaje místico tan especial.
Mohamed comenzaba su trayecto sagrado con corazón y sentimiento. "Lo haré como mandan los cánones islámicos", dijo.
Este peregrino no podía ocultar su emoción, recordando que se dispone a realizar un viaje que todos los musulmanes deben hacer en su vida, aunque recalcó que se trata de un viaje que debe llevarse a cabo de corazón. Pese a saber que encontrará grandes aglomeraciones de millones de fieles y un calor muy pesado, este peregrino afrontaba el viaje con muchas ganas.
Se trata de un viaje cuyo coste asciende a más de 7.000 euros, por lo que Mohamed manifestó la importancia del proyecto de la asociación de Omar Duddu para costear el viaje de tantas personas que por sus circunstancias económicas no podrían hacerlo.
Por su parte, Mustafa fue a despedir a su hermano, quien partía rumbo a La Meca. Este ciudadano melillense, acompañado de gran parte de su familia, aún no ha ido a la ciudad sagrada, pero por supuesto asegura que irá. Además, quiso destacar la necesidad de realizar el Hajj totalmente limpio de pecados y contando con el perdón de los demás.
El Hajj es el quinto pilar de los 5 preceptos fundamentales del Islam. La peregrinación puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, lo que se conoce como la Umrah o bien en una época específica dependiendo del calendario lunar, que es el Hajj.
A la peregrinación a La Meca se suman la profesión de la fe, o Shahada, en la cual un fiel debe declarar la existencia de un único Dios y las enseñanzas del Profeta Mahoma; la oración o salah; la ayuda a los más necesitados o zakat y el ayuno en el mes sagrado de Ramadán.
Todos ellos completan los 5 pilares que cualquier fiel musulmán debe seguir y acatar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…