La Comandancia General de Melilla ha organizado este viernes una parada militar en el cuartel Millán Astray de la ciudad para despedir al centenar de legionarios que parten en mayo hacia Irak este 27 de mayo.
El contingente de militares melillenses tiene previsto dar apoyo hasta noviembre de este año al ejército iraquí como parte de la Operación Inherent Resolve, en la que participan más de 80 países bajo el paraguas de la OTAN.
Los legionarios que participan en la operación componen el 100% del personal de la Force Protection constituida por militares del Tercio Gran Capitan 1 de la Legión.
El 82% del personal del Elemento de Apoyo Nacional lo componen diferentes unidades de la Comandancia General de Melilla: grupo de Regulares número 52, Tercio Gran Capitán 1 la de Legión, Unidad Logística número 24, Batallón de Cuartel General, Regimiento de Caballería "Alcántara" número 10, Regimiento de Artillería Mixto número 32.
Tanto el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) como la Unidad Force Protection (FP) se desplegarán en Irak durante 6 meses, entre mayo y noviembre de este año.
El acto comenzó a las 9:50 con la entrada en el Patio de Armas de las unidades encabezada por la Banda de Guerra del Tercio. Presidido por el comandante General de Melilla, General de división, Luis Saéz Rocandio, también han acudido el consejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar, la delegada del Gobierno Sabrina Moh, la diputada Isabel Moreno y la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma Gloria Rojas.
A las 10:00 de la mañana se le rindió honores al Comandante General que pasó revista a la formación y dio un discurso a los allí presentes.
El comandante General de Melilla ha expresado que España es un aliado comprometido, consciente de su compromiso con la paz, unidad y legalidad internacional. En el año 2014 en el Congreso se aprobó la participación de nuestras Fuerzas Armadas en la misión. Desde entonces los soldados españoles han estado participando de forma directa e indirecta en una lucha consciente, dice el Comandante, de que nuestra seguridad no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras.
En la última fase de la operación para la derrota del DAESH en Oriente los soldados llevarán acabo misiones de adiestramiento y apoyo al ejército iraquí para que ellos garanticen la seguridad de su país y una paz internacional.
El Ejército de Tierra tiene una rotación cada 6 meses y esta vez corresponde a la Comandancia General de Melilla hacer el relevo a la Brigada Galicia VII de Pontevedra.
El comandante General ha querido referirse a las familias de los soldados que partirán este mayo a Iraq para agradecer su apoyo y hacerles sentir parte del equipo.
Tras el discurso se ha realizado un homenaje a los caídos que dieron su vida por España con una salva de fusilería y se han depositado una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte.
El Himno de la Legión y el de Buena Muerte no podían faltar en este acto tan emotivo en el que ni la lluvia ha conseguido estropear.
Para terminar los militares que van a participar en esta misión han desfilado delante de los familiares y compañeros que los estaban apoyando junto con la mascota de la unidad, la tan famosa cabra de la Legión.
El Comandante Ángel Romero, jefe de la Unidad Force Protection, nos ha contado que la labor del centenar de militares españoles es brindar seguridad a los asesores y consejeros del gobierno iraquí. El equipo ha estado preparándose durante 6 meses en Melilla y en el campo de tiro y maniobras de Sotomayor y Las Navetas en Ronda. Para la misión han contado con un plan de instrucción específico aunque como explica el comandante no es un equipo que parta desde cero gracias al programa de adiestramiento anual.
Francisco Ortega Hurtado, jefe del Elemento de Apoyo Nacional ha contado que la misión principal del NSE es dar apoyo a todas las unidades de las Fuerzas Armadas españolas que se encuentran en zonas de operaciones con procedimientos logísticos. Principalmente temas que afectan al personal como cursos y vacantes, y todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de piezas de repuesto y mantenimiento de los materiales. En este sentido las preparaciones han ido enfocadas a los procedimientos operativos logísticos y tareas relacionadas con temas de despliegue y repliegue. A parte de las jornadas y programas de diferentes acuartelamientos de España, el personal que se replegará en Irak, suelen realizar las mismas tareas en el territorio nacional y tienen experiencia anterior en zonas de operaciones. Es más, varios miembros del equipo han estado con el Comandante Ortega de misión en Irak en 2017 y 2018 realizando cometidos similares a los que ahora se van a llevar a cabo.
Las principales dificultades para llevar todo a Irak, dice Ortega, son los requisitos del gobierno de Irak para poder desplegar aunque se solucionan fácilmente con buena voluntad.
Implicación de España
Desde 2015, ante la solicitud del gobierno iraquí, la OTAN acordó dar apoyo para la creación de capacidad de defensa y seguridad. En 2016 comenzó a dar cursos de "formación de formadores" en Jordania con miembros del personal militar y de seguridad iraquí, y en 2017 se desplegó en Bagdad un equipo central estableciendo una presencia permanente de la OTAN.
Más de 100 efectivos españoles contribuyen a la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada con el objetivo de instruir y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. 100 efectivos en la Unidad Force Protection y 25 en el Elemento Nacional de Apoyo, ambos pertenecientes a la COMGEMEL.
El jefe del Contingente español desplegado en esta misión es el General de Brigada Carlos Maria Salgado Romero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…