Tres activistas de la organización gallega ‘Pallasos en Rebeldía’ protagonizaron una acción teatral frente a la verja fronteriza
Sólo con la nariz de payaso y sin ropa se plantaron ayer ante la valla de la frontera entre Melilla y Marruecos. Tres activistas, pertenecientes al grupo ‘Pallasos en Rebeldía’ (payaso, en gallego), protagonizaron ayer un acto de protesta ante la valla, con un desnudo con el que pretendían llamar la atención para denunciar la “aberración” que supone ésta y otras fronteras del mundo.
Tras realizar una serie de acrobacias junto a la verja perimetral que separa la ciudad de Marruecos, los activistas se han quitado la ropa , según explicó el portavoz de la organización, Iván Prado, para mostrar que los payasos pierden su dignidad para hacer comprender a los ciudadanos de que también ellos la pierden al consentir este tipo de muros.
El objetivo de la iniciativa es “construir una imagen simbólica que tumbe el poder, el miedo y el terror que levantan este tipo de vallas”, aseveró.
“Son vallas y muros que hacen sombras a los dos lados y, quien la levanta también está bajo esa sombra. Es el payaso el que la atraviesa con artes circenses, con acrobacias y payasadas y las tumba desde un punto de vista emotivo, onírico, poético y utópico”, afirmó.
‘Pallasos en Rebeldía’ nació en Lugo y tiene como objetivo llevar la risa y la alegría a “lugares donde la humanidad se juega su futuro”, como Palestina, Chiapas en México o las favelas brasileñas, entre otros lugares, resaltó Prado. Su visita a Melilla, de la mano de varias organizaciones locales, se ha debido a que existe una “gran contestación social contra esta valla, contra esta aberración”.
Actuación en el CETI
Tras el desnudo, los tres payasos organizaron la actuación que realizaron ayer frente al CETI, para que los inmigrantes tengan la oportunidad de ver un espectáculo profesional de circo, que les ayude a “sentirse parte” del resto de la ciudadanía.
Pero estos tres activistas también se acercaron a la valla y se realizaron fotografías con poses subidos a la verja. Tras media hora en este lugar entre el CETI y el Cementerio Musulmán, la Guardia Civil acudió a la zona para solicitar la identificación de todos los participantes y espectadores de este espectáculo. Así lo aseguró a El Faro José Palazón, responsable de la ONG Prodein, que apuntó que los agentes les insistieron en que no podían hacer fotografías en este lugar por ser una zona de seguridad.
Otras iniciativas similares
No es la primera vez que grupos y activistas realizan protestas ante la valla de Melilla, ya que en enero de 2014 la actriz Jill Love, caracterizada con sangre y heridas, pidió a pie de esta verja la retirada de las concertinas.
Meses más tarde, en julio, cuatro activistas de organizaciones que participaban en el II Encuentro Frontera Sur en Melilla se encadenaron en la valla para denunciar la supuesta vulneración de los derechos humanos a ambos lados de la frontera y las “deportaciones ilegales”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…