La desescalada en Melilla va a ser como la que se produzca en otros lugares y durará este proceso todo el verano. Así lo ha destacado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que subrayó que el hecho de que en Melilla las cifras de contagiados sean menores que en otros territorios, no significa que “estemos salvados”.
Uno de los temas que se abordó con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con todos los dirigentes autonómicos fue este tema: la desescalada. De Castro argumentó que hay un documento técnico de cómo se va a realizar y que será gradual y coordinado, algo en lo que coincidieron todos. Pero indicó que las regiones han solicitado poder participar en esta toma decisiones y lo entiende porque cada una conoce sus particularidades.
Indicó que habrá un documento general, aunque no serán unas instrucciones con datos por pasos. Pero que el objetivo debe seguir siendo que el sistema sanitario no colapse como le ha pasado ahora. Recordó que Melilla sigue teniendo las mismas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que hace 30 años y que la gente debe seguir siendo responsable. El desescalamiento no comenzará, añadió, hasta mayo.
Otro de los puntos que destacó De Castro es que una medida que se tiene en cuenta por los expertos es hay más inmunidad a la enfermedad cuantos más casos hay y esa situación no se ha dado en Melilla. El presidente de la Ciudad insistió en que la ventaja que ha tenido Melilla al contar con menos casos se puede volver en contra si la gente se salta el confinamiento y se pone a hacer una vida como si no hubiera pasado nada.
También comentó a Pedro Sánchez la necesidad de eliminar los impuestos como IVA o IPSI a las mascarillas. Comentó que se van a tener que utilizar de forma constante, como hacen los asiáticos.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad reconoció que se habían producido aglomeraciones de familias en el día, el primero que se permitía salir a los niños.
De Castro apeló a la responsabilidad de los melillenses indicando que no se pueden sentar en los bancos, que eviten salir en horas puntas y que tampoco pueden salir familias enteras y pararse con otras a charlar.
Asimismo, destacó que hay personas que sacan a sus perros, pero no lo justo para que hagan sus necesidades, sino con paseos por el Paseo Marítimo. Insistió en que hay seguir las normas por el bien de todos.
En cuanto a las imágenes de grupos de personas en La Cañada saliendo a la calle, el presidente dijo que siempre hay gente que no respeta las indicaciones, pero que no se puede generalizar. De hecho, aseveró que la mayoría de los musulmanes que celebran Ramadán se han quedado en sus hogares aún siendo difícil porque es una festividad que se conmemora en familia y con los amigos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…