El avance en la campaña de vacunación y las buenas cifras de la situación epidemiológica en Melilla ha llevado a las autoridades sanitarias a plantear dejar el uso de la mascarilla en exteriores.
Esta medida significa comenzar a retomar la normalidad. Esa que disfrutaba la ciudadanía hasta marzo de 2020 cuando inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde esa fecha y durante el confinamiento se sugería el uso de la mascarilla al salir de casa para ir a la compra, a la farmacia o al trabajo, pero fue varios meses después, a mediados de julio, cuando la Ciudad hizo obligatorio su uso.
Este fue un elemento que contribuyó a contener la expansión del virus y protegía a quien la usaba y a quienes estuvieran a su alrededor. En Melilla, muchos han sido disciplinados acatando su uso, mientras que otros aún se resisten y salen por las calles de la ciudad sin portarla en la cara.
El avance en la vacunación, que podría iniciar la próxima semana con los nacidos en la década de los 90, los buenos datos epidemiológicos y la baja incidencia acumulada llevan a Melilla a avanzar en la desescalada. Ya lo hicieron con la hostelería y con otros sectores afectados por la pandemia.
El Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial, retrasó la decisión sin dar fechas de cuándo se suspenderá el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, pero adelanta que “cada vez está más cerca”. Lo mismo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que será “pronto”.
Pero esta medida también conlleva una gran responsabilidad ciudadana. Se plantea la suspensión de la mascarilla sólo en espacios exteriores, por lo que en los interiores seguirá siendo necesaria.
La pandemia del coronavirus trastocó por más de un año la rutina diaria, la manera de socializar, de reunirse con amigos y familiares y también, de trabajar. Cuando comienza a remitir la pandemia, gracias a la vacunación, la responsabilidad individual es vitar para volver a la normalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…