Categorías: Editorial

Deseos de prosperidad del INE

El mundo que reflejan los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a Melilla habitualmente tiene poco que ver con la realidad.

Y el último de estos análisis sigue la misma línea. Según los datos recabados por esta entidad en nuestra ciudad, durante el pasado mes de agosto los comercios melillenses registraron uno de los mayores incrementos de ventas de todo el país respecto al mismo periodo de un año antes. Sólo obtuvieron mejores resultado los tiendas ubicadas en las Islas Canarias.
Además, la ocupación aumentó un 0,8% en los establecimientos de nuestra ciudad, lo que entraría dentro de la lógica, ya que ante el aumento de ventas los dueños de los negocios habrían contratado a más empleados.
Ésa es la ‘realidad virtual’ que ofrece el último estudio del INE. La verdad que han venido observando los comerciantes en agosto al finalizar el día y hacer caja es muy distinta. Según el presidente de la asociación que los agrupa, Enrique Alcoba, no se ha notado nada de eso. Ni han mejorado los resultados con respecto a 2013 ni, por supuesto, en relación a julio, que habitualmente es uno de los mejores meses del año.
El deseo de dejar atrás los números rojos de la crisis no debería nublar la vista a los encargados de hacer periódicas descripciones de la realidad económica de nuestro país, en este caso, a los responsables del INE. Con unas cifras tan cuestionadas por los comerciantes, no contaremos con un análisis fiable de cómo está el sector en nuestra ciudad hasta que los establecimientos valoren el resultado de la campaña de Navidad, un periodo tradicionalmente consumista donce es fácil evaluar el nivel de confianza de la población en la economía real. Entonces ya podremos saber con bastante más seguridad lo que nos depara 2015. Si el consumo tiene un comportamiento favorable, tendremos argumentos para empezar a creer en el final de la tormenta económica.
En esa dirección apuntan los niveles de ocupación hotelera registrados en el conjunto del país, unos datos que en Melilla también han sido positivos, pero que es necesario purgar para excluir el efecto de la presencia  de los efectivos policiales desplazados a nuestra ciudad para labores de refuerzo de vigilancia fronteriza.
No obstante, para dar credibilidad al optimismo que parecen reflejar algunos datos, éstos deberán tener un efecto directo sobre las listas del paro. La prueba definitiva de que la crisis se despide será el descenso de los preocupantes niveles de desempleo en nuestra ciudad.
Mientras no constatemos que a nuestro alrededor, entre nuestros conocidos, hay cada vez menos trabajadores desocupados, sólo podemos entender estadísticas como la última del INE sobre ventas en el comercio minorista como un deseo de felicidad, paz y prosperidad para el año nuevo. No debe ser entendida más que como un simple christmas, aunque se haga extraño una felicitación navideña cuando aún mantenemos fresco el recuerdo de los días de sol y playa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace