El deseo de una ciudad más amable

La necesidad de una movilidad menos agresiva, el fomento del transporte público y el impulso de la bicicleta siguen siendo una de las principales asignaturas pendientes de Melilla. Asignaturas a las que MelillaConBici no está dispuesta a dar el aprobado hasta que no vea que la Administración local adopte medidas “reales” para conseguir que nuestra ciudad se convierta en una urbe más amable.

El presidente de la entidad, Javier Bocanegra, aseguró que para lograr que dicho propósito se cumpla se requiere ante todo “máxima colaboración”. Un requisito que, a su juicio, la Consejería de Medio Ambiente no está cumpliendo. “El consejero de Medio Ambiente (Manuel Ángel Quevedo) me ha bloqueado de su cuenta de Twitter. De este modo, es muy difícil poder trabajar conjuntamente para emprender acciones que favorezcan a nuestra ciudad”, dijo.

Sin respuesta

A finales de julio la Mesa por la Movilidad, integrada por partidos políticos de la oposición y asociaciones como MelillaConBici, elaboró un ‘Decálogo de propuestas para mejorar la circulación y la seguridad en la Ciudad Autónoma de Melilla’. Según Bocanegra, hasta el momento no han recibido respuesta a sus propuestas orientadas a la creación de espacios de convivencia como zonas verdes, vías ciclistas y calles peatonales.

Reconoce que Medio Ambiente ha tomado medidas para promover una circulación menos agresiva, pero considera que siguen siendo insuficientes. En este sentido, insiste en que hay que “endurecer el procedimiento sancionador”. “Melilla es una de las ciudades donde menos dinero se recauda por multas”, señaló.

‘Ciudad 30’

Entre las eternas reivindicaciones de MelillaConBici está la creación de una ‘ciudad 30’ y la limitación de aparcamientos para “devolver la ciudad a los ciudadanos”. El presidente de la asociación asegura que reducir la velocidad permitida facilitaría la convivencia entre conductores y peatones. “No habrá tanta necesidad de crear carriles específicos para ciclistas y los viandantes se sentirán más seguros”, aseveró.

Bocanegra exige que la reducción se planifique correctamente. “De nada sirve fijar los 30km/h en una calle aislada y permitir que en la vía colindante se circule a 50km/ h. Insiste en que el coche no debe ser eliminado, pero sí debe “convivir” con los peatones y usuarios de las dos ruedas sin subordinarlos.

Adecuación de la pista de carros para los ciclistas

La Dirección General de Tráfico presentó la semana pasada su nuevo plan de Rutas Ciclistas Protegidas, una nueva medida que forma parte del Plan de Actuación de la DGT para proteger a este colectivo. En total, el plan contempla 138 rutas ciclistas, más de 4.600 kilómetros de carretera, que han sido seleccionadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y asociaciones de ciclistas. El presidente de MelillaConBici, Javier Bocanegra, explicó a El Faro que nuestra ciudad no figura entre la ruta porque su extensión es muy limitada. A cambio reivindica la adecuación de la pista de carro para que pueda ser usada por los ciclistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace