Categorías: Sociedad

“Deseo que la cofradía se llene de gente como hace años”

El nuevo hermano mayor de la Flagelación, Francisco Ramos, asegura que las puertas de cofradía están abiertas a todo el mundo l Se ha rodeado de jóvenes para ‘dirigir’ la hermandad.

Lleva toda la vida en la Cofradía de la Flagelación. Fue portador, capataz y capataz de cola. Conoce al dedillo cada estancia de la iglesia de la Medalla Milagrosa y las imágenes que tiene esta hermandad. El pasado año asumió, de forma provisional, la ‘dirección’ de la cofradía porque pertenecía a la Junta de Gobierno y desde el pasado viernes es el nuevo hermano mayor. Aún está emocionado por el apoyo que recibió de los cofrades de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Francisco Ramos no quiere revelar los proyectos que tiene en mente para hacer que la hermandad esté más activa que nunca, pero afirma que no va a parar de trabajar para conseguir estas metas.
Las últimas semanas no fueron fáciles para él. Era la primera vez que en una cofradía de la ciudad se presentaban dos candidaturas para el puesto de hermano mayor. Y su ‘contrincante’ es su sobrino. Así que los nervios y la emoción le desbordaron el viernes cuando le nombraron, delante de todos, hermano mayor de la Flagelación. Recuerda que sólo pudo decir que la cofradía estaba abierta a todo el mundo.
Y es que uno de los retos que tiene entre manos es que la Cofradía de la Flagelación vuelva a tener ‘la vida’ de hace años. Afirma que siempre ha sido una hermandad, es decir, un lugar que todos los cofrades visitaban con frecuencia. Se pasaban por allí para rezarle a los titulares o para organizar y echar una mano. “Deseo que la cofradía se llene de gente como hace años”, asevera.
Ramos explica que la Flagelación siempre ha sido una hermandad de barrio y muy humilde. Uno de sus objetivos es potenciar aún más estas características. Desea hacerlo no sólo con su junta de gobierno, sino con todos los hermanos.

Elecciones reforzadas
Espera que tras estas elecciones la cofradía salga reforzada, es decir, que todos se impliquen para que las tradiciones de esta hermandad no se pierdan. No sólo se trata de contar con portadores cuando llegue la Semana Santa, sino de que todos estén vinculados con un sentimiento de pertenencia y de amistad a través de su devoción a Jesús y la Virgen.
Nunca se habían celebrado unas elecciones en Melilla dentro de una cofradía. Pero cuando hay dos candidaturas, no hay otra forma mejor de hacer las cosas que convocar una.
El hermano mayor de la Flagelación está muy orgulloso de cómo se realizaron las votaciones. Todo el mundo fue muy respetuoso y pudo quedarse a debatir las cuentas y las actas de otras reuniones en el cabildo que hubo al cerrarse la urna de votos.
Además, señala que en todo momento informaron a la otra candidatura de las actividades que se tenían que convocar estas próximas semanas para que no les pillara de improviso, como el concurso del cartel para la Semana Santa de 2014 y el certamen infantil de dibujo sobre la hermandad.

Carácter, pero dialogante
Ramos se define como un hombre dialogante. Es un trabajador nato. Nadie le ha dado nada regalado. Su pasión por la Virgen y el Cristo de su barrio fueron el motor que le llevaron a sacar tiempo para estar en la cofradía.
Y para los que piensan que es mayor, les recuerda que tiene sólo 56 años. Una de las críticas que ha recibido siempre la cofradía es que estaban al cargo personas mayores que no escuchaban a los jóvenes. Pero Ramos apunta que el único componente de la hermandad que tiene más años encima es Juan Miguel Martín, que se retira de la coordinación de las actividades para dejar hueco a las nuevas generaciones.

Reconocimiento a los mayores
El nuevo hermano mayor asegura que está rodeado de jóvenes en su nueva junta y que nombrará a más vocales con este ‘requisito’ para que todos puedan participar en la gestión de la hermandad.
Pero reconoce que le han dolido las críticas que cargaban las tintas con los más mayores de la Flagelación. Pide más respeto para estos señores que han luchado mucho por la hermandad y que lo han hecho lo mejor que han sabido en todo momento, aunque hubiera errores. Asevera que sin su labor, la Flagelación no tendría el patrimonio con el que cuenta en la actualidad. Exige que se les reconozca su esfuerzo o al menos, que no se menosprecie este trabajo.
Ramos es de los que piensa que debe haber un relevo generacional, pero que “debe ser acorde” con la historia de la cofradía. Reconoce que los jóvenes “vienen con mucho ímpetu”, pero que hay que ser humilde y trabajar con proyectos concretos y sencillos.

Los estatutos, a “raja tabla”
La Flagelación cometió algunos errores en el pasado, como no insistir a los hermanos para que acudieran a las reuniones (cabildos). Afirma que va a seguir a “raja tabla” los estatutos de la hermandad. De esta forma, se van a marcar todas y cada una de las reuniones que se deban emprender. “Se hará todo conforme está recogido en los estatutos”, asevera.
Mañana tiene una reunión con la junta de gobierno para ir repartiendo el trabajo que se tiene que realizar en las próximas semanas. Será ellos los primeros en conocer uno de sus proyectos. Tiene que ver con las túnicas de los portadores, aunque no reveló nada más a El Faro. Prefiere que sean los hermanos los primeros en conocer sus proyectos y que entre todos decidan si son buenos o no para la Flagelación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace