El desempleo ha bajado en nuestra ciudad en el mes de agosto respecto al mes anterior y al mismo periodo del pasado año. Así se destaca en los datos facilitados por la dirección provincial del Servicio Público de Empleo en Melilla. En concreto, hay 9.709 personas en paro, que son 136 menos que en julio, por lo que ha bajado un 1,38% la tasa de desempleo. Asimismo, hay 293 personas menos en el paro respecto al mes de agosto de 2018, esto es, un 2,93% menos, según estos mismos datos.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo en Melilla, Rosa López Ochoa, remarcó que la tendencia que hay a reducir el número de parados es consecuencia de las políticas que se están desarrollando a nivel estatal. Aseveró que espera que se continue con esta evolución. De hecho, puntualizó que los datos de reducción de desempleo bajarán en los próximos tres meses, una vez que se inicien tanto los planes de empleo de la Ciudad como los de Delegación del Gobierno.
Sin embargo, López Ochoa no precisó ni el número de contrataciones que se harán por parte de la Delegación ni el número de proyectos que se pondrán en marcha. Asimismo, tampoco avanzó la fecha concreta en la que espera que se puedan firmar estos contratos.
El pasado año, cuando la Ciudad era la encargada de poner en marcha todos los planes, se llegó a contratar a 1.026 personas. El objetivo de este año del Gobierno local es sacar 28 proyectos y contar con 250 personas, pero se desconoce si también se llegará las mil personas con las incorporaciones que pueda hacer la Delegación. Habrá que esperar unos meses para conocer ese dato.
El desempleo baja en todos los sectores a excepción de en la Construcción que hay un parado más entre julio y agosto, aunque sí que baja respecto a 2018 en 41 personas. en total hay 605 parados. En cuanto al sector de agricultura, hay 74 personas registradas en el paro, una menos que en julio y diez menos que en agosto del pasado año. En industria, hay 142 personas inscritas, lo que supone un parado menos que en julio y siete más que hace doce meses.
En el sector servicios es donde más se reduce el número de parados, también es en el que más inscritos hay, puesto que se registran 7.189 y eso supone 124 menos que en julio y 208 menos que en agosto de 2018.
En cuanto a las personas que no tenían empleo anterior, el Servicio Estatal de Empleo informa de que hay 1.699 personas, once menos que en el mes anterior y 41 menos que hace un año.
Por otro lado, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en agosto el dato fue de 23.779 personas. Este dato arroja un incremento de 135 más que el mes pasado, en concreto, en un 0,57% y son 638 más que el pasado año, con un incremento de un 2,76%.
Son 18.967 las personas que se encuentran dentro del régimen general de la Seguridad Social, esto es, 150 más que en julio; mientras que autónomos on 4.697, 19 personas menos; y en el sector del mar son 115, tres más en ese mismo periodo.
El Servicio Público de Empleo de Melilla indicó que en el mes de agosto se registraron 1.512 contratos, lo que supone un 14,97% menos que en el mes anterior y un 21,73% menos que el pasado año.
También informó de que el paro registrado en extranjeros en Melilla es de 2.187 personas. Como todos los meses, las mujeres son el sexo más afectado por el desempleo, un 61,61% de las personas inscritas en el paro son mujeres, esto es, un total de 5.982.
Además, son 1.355 los jóvenes menores de 25 años los que están en desempleo.
Otros datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de Melilla es que nueve personas no acudieron a la entrevista de orientación en la primera inscripción.
Esta oficina tarda 1,74 días en reconocer las prestaciones o ayudas por desempleo, aunque son datos de julio.
En concreto, se solicitaron 479 prestaciones contributivas y se aprobaron 477; y se pidieron 652 de subsidio y se aprobaron 659, entre toras formas de ayudas. De manera que el total de prestaciones que se han solicitado son 1.187 y se han concedido 1.188.
Además, se destacó que hay 973 personas tienen prestación contributiva; 1.787 de subsidio de desempleo; 481 son de renta activa de inserción, por lo que hay un total de 3.241 personas recibiendo estas ayudas.
La cuantía de las ayudas por prestación contributiva es de 1.205.000 euros; de 829.000 euros en el caso del subsidio por desempleo; 208.000 euros de renta activa de inserción, por lo que se aportan más de 2,2 millones de euros a estas aportaciones. La cuantía media de las prestación contributiva recibida por beneficiario en julio fue de 828,1 euros.
En relación a las prestaciones a los extranjeros son un total de 671, quince son comunitarios y otros 656 no son comunitarios. Se trata de un 20,7% del total de beneficiarios de prestaciones.
Además, son 121 las personas extranjeras que solicita la prestación contributiva; 384 el subsidio de desempleo;, la renta activa de inserción (RAI) es para 166 parados extranjeros.
Los Planes de Empleo de la Ciudad contarán este año con un mayor número de trabajos destinados a personas con baja cualificación. En este sentido, se ha hecho hincapié en este punto a la hora de definir los 28 proyectos que se van a desarrollar.
Así lo aseguró este martes el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, que indicó que espera que estos proyectos se puedan poner en marcha en noviembre. “Está todo preparado. Están definidos y concretados los proyectos y los espacios y medios técnicos para su inicio. Estamos a la espera de la resolución del Consejo de Gobierno para comenzar”, remarcó. En este sentido dijo que desconoce cuándo se podrá analizar este tema en dicho órgano de la Ciudad.
Bustillo aseveró que los Planes de Empleo tienen un marcado carácter social. Insistió en que el mayor número de puestos de trabajo son para personas que tienen una formación baja y que es el perfil de parado que más abunda en la ciudad. Asimismo, remarcó que hay una reducción entre los puestos de mayor nivel de formación. Además, aseveró que se va a optimizar en la estructura que desarrolla los Planes de Empleo porque al no tener que poner en marcha todos los proyectos de la Delegación, ya que lo hará esta institución por su lado, se necesita menos personal.
En cuanto a la duración de la contratación, el viceconsejero comentó que se pretenden apurar los plazos y podrían llegar algunas contrataciones a siete meses.
Por otro lado, explicó que los datos del paro del mes de agosto no son del todo satisfactorios porque el número de desempleados sigue siendo muy alto, aunque se haya reducido.
Destacó que ha bajado tanto con el mes de julio como con agosto de 2018 y está dentro de una tendencia positiva porque añadió que hubo otra disminución en julio con respecto al año pasado de más de 300 personas.
Melilla lleva un lastre de desempleo dolorosísimo e intensísimo, pero estos últimos meses tienen un cierto tinte positivo que debemos de seguir impulsando”, añadió. En este sentido, apuntó que desde la Delegación del Gobierno, a la Ciudad y todos los agentes sociales se tienen que comprometer en poner en marcha políticas activas de empleo que consigan revertir esta situación. Aunque insistió en que agosto no ha sido un mal mes.
Bustillo aseveró que estos datos son fruto de que, aunque hay sectores que están viviendo una fuerte crisis, como es el comercio, hay otras actividades que “no están funcionando mal” como es la construcción o el transporte, añadió. En este sentido, afirmó que la economía es un conjunto de sectores y que, no obstante, están pendientes de los que están registrando peores datos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…