Cultura y Tradiciones

“Deseamos que la Patrona retorne al Pueblo lo antes posible”

Isabel María Migallón Aguilar es una de las historiadoras que junto a Eduardo Sar Quintas han trabajado a fondo para sacar a la luz la historia de la ciudad y por supuesto la de la Patrona. Desde 1996, Migallón es funcionaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Ha desarrollado su trabajo en el Archivo de Melilla y también en la Fundación Melilla Monumental.

-¿Cuál es el origen de la Virgen de la Victoria en Melilla? ¿Está claro?

A día de hoy la fecha exacta del comienzo del patronazgo de la Virgen de la Victoria en la ciudad de Melilla no se sabe.

Si existe constancia de que en el siglo XVI había una ermita con este nombre en la actual plaza de Armas. En ella permaneció la imagen hasta que fue trasladada a la iglesia de la Purísima Concepción en el siglo XVIII.

Sabemos por un documento que se custodia en el Archivo Histórico de la ciudad que en 1756 fue ratificada como Patrona.

Sin tener una base documental, dar otras fechas es aventurarse a cometer un error.

-¿La talla de madera de la Virgen que conocemos actualmente es la original? ¿Cuál es su historia? ¿Se sabe quién la talló?

Al igual que el patronazgo, el origen y autoría de la talla también son desconocidos. Algunos estudiosos sitúan su factura en torno a la segunda mitad del siglo XVI. Tal vez, dada la vinculación de Melilla con Málaga y dado que compartimos la misma advocación como Patrona, el autor de nuestra Virgen de la Victoria pudo ser un escultor relacionado con esta ciudad. Pero es una deducción personal.

Cómo y cuando llegó a Melilla son dos cuestiones que actualmente no pueden ser respondidas con certeza.

-¿Siempre ha estado en la misma localización?

No, podríamos decir que nuestra Patrona ha sido una Virgen “Peregrina”. En un principio estuvo en la citada ermita de plaza de Armas. Posteriormente pasó a la iglesia de la Purísima Concepción.

Los daños ocasionados por el terremoto en este templo obligaron a su traslado en mayo de 2016 al Sagrado Corazón. Desde entonces es allí donde recibe culto.

También ha visitado en alguna ocasión otras iglesias de Melilla, pero por tiempo determinado. Su “santuario” siempre ha sido la iglesia del Pueblo. A él deseamos que retorne lo antes posible.

-Entonces, ¿Melilla solo ha tenido esta Patrona?

Melilla tiene dos Patronos. Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco. Del patronazgo del Santo de Asís si tenemos información. Sabemos que fue en 1663, concretamente el cuatro de octubre cuando las autoridades eclesiásticas, civiles y militares le nombraron como Patrón.

durante muchos años este día era fiesta en Melilla.

-¿Cómo ha sobrevivido la talla a los distintos periodos históricos y cambios políticos?

El paso del tiempo ha ido dejando profunda huella en Nuestra Patrona. Hay que tener en cuenta también que, cuando en los pasados siglos, Melilla pasaba por situaciones de extrema penuria, la Virgen era procesionada implorando su intercesión.

Ya en 1930 se vio la necesidad de someterla a restauración. Para ello fue trasladada a Sevilla a los talleres del escultor Antonio García Infante.

Posteriormente otros artistas como el melillense Eduardo Morillas han retocado la talla.

a última restauración ha sido realizada por Concha Bengoechea.

-¿Hay alguna anécdota respecto a la Virgen en la ciudad?

Anécdotas muchas. Podríamos decir que cada persona que se encomienda a Ella solicitando su amparo tiene una historia que contar.

Para mi es muy significativo, por ejemplo, que la Imagen no sufriera daño alguno durante el terremoto de 2016 a pesar de los grandes desperfectos que este ocasionó en la iglesia.

De todos es sabida la vinculación de la Orden Capuchina con Melilla. Durante muchos años fueron los custodios de la iglesia de la Purísima Concepción y por tanto de Nuestra Patrona. Hubo un fraile, Fray Felipe de Coín, que tenía una relación muy especial con la Virgen de la Victoria, llegando incluso a llamarla “Mi Niña”.

-¿En algún momento de la historia la ciudad se ha planteado cambiar la Patrona?

Me atrevería a decir rotundamente que no.

La Virgen de la Victoria no solo fue nombrada, en algún momento de nuestra historia, como Patrona. Como ya hemos dicho, fue ratificada como tal en 1756, teniendo presente las muchas atenciones que había dispensado a los moradores de la Plaza.

Posteriormente el 13 de junio de 1948 fue Coronada Canónicamente y el mismo día pero de 1998 nombrada Alcaldesa Honoraria Perpetua.

-¿Cómo se desarrolla la conservación de la talla? ¿Quiénes son los encargados de cuidarla?

Con todo el cariño y cuidado posibles. Cada sábado los miembros de la Junta de Gobierno nos encargamos de limpiarla, siguiendo las directrices marcadas por la restauradora. Estamos pendientes de todo lo concerniente a Ella. Es mucha al responsabilidad que recae sobre nosotros

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace