El desdoble de las clases para que los alumnos vayan en dos turnos diferentes en horario de mañana a los centros es la solución que ha dado la Dirección Provincial de Educación a los directores de los centros educativos de Melilla para reducir las ratios de escolares en los centros para evitar contagios de Covid-19. Un grupo de estudiantes iría entorno a las 8:00 horas y saldría a las 11:00 horas y el segundo turno comenzaría las clases a partir de ahí. Serían tres horas presenciales como mucho.
La Federación de Enseñanza de UGT explicó que, mientras en otras ciudades y comunidades, se puede establecer ratios de 20 alumnos y mantener los grupos estables de convivencia, en Melilla es imposible. Aseveró que las “ratios son ilegales” desde hace años y no se ha buscado una solución a este problema. Ahora que se necesita reducir el número de alumnos por clase por el coronavirus ya es imposible. También lamentó que en tres meses de trabajo la solución sea que los alumnos solo den tres horas de clases presenciales. No obstante, será el lunes, en la reunión con los sindicatos, cuando la Dirección Provincial de Educación dé explicaciones a los agentes sociales sobre este tema. Un día más tarde, se reunirá con las familias.
Y con esta decisión de dos turnos en horario de mañana para ir a clase sobre la mesa se generan un sinfín de preguntas. ¿Qué pasa con las horas lectivas que no se dan presencialmente? ¿Cómo se decidirá qué alumnos irá en cada turno? ¿Qué ocurre si dos hermanos van en grupos diferentes y horarios diferentes? ¿Cada minigrupo tendrá un profesor? ¿Se va a limpiar la clase, los baños y las zonas comunes de todos los colegios entre turno y turno? ¿Cómo se van a evitar las aglomeraciones don dos turnos de entrada y dos de salida de los centros?
UGT indicó que los directores no han recibido instrucciones, no al menos las suficientes, sobre qué va a pasar con el resto de las horas que se deben dar de clases.
Tampoco se ha profundizado mucho, según ha podido saber este sindicato, sobre qué pasará con los alumnos, si hay un caso de Covid en la clase y se tienen que confinar. ¿Qué herramientas van a tener los profesores para seguir dando clases a los estudiantes? ¿Cuáles van a tener los alumnos?
Y otra cuestión importante que está en el aire es cómo se va a realizar la limpieza de los centros. UGT aseveró que las empresas que tienen adjudicados los contratos no han recibido ni un refuerzo ni instrucciones de cómo se va a proceder con dos turnos.
UGT se imagina una parada en boxes de fórmula 1, en el que, una vez que salen los alumnos, un gran número de limpiadores salen escopeteados por el centro para limpiar en tiempo récord todas las sillas, las mesas, los pomos de las puertas, los baños y las zonas comunes para evitar los contagios entre los diferentes equipos de alumnos.
El sindicato lamentó que se hayan perdido tres meses en los que se podrían haber buscado soluciones concretas a los problemas que se van a dar ahora.
Indicó que durante el estado de alarma ningún docente se quejó de usar sus propios ordenadores o recursos para dar formación a sus alumnos. Aquello fue un “sálvese quien pueda”, añadió el sindicato, porque realmente tuvieron que trabajar en todos los dispositivos para hacer llegar sus lecciones y ejercicios, ya que apuntó que hay alumnos que no tienen más que un móvil en su hogar.
Tres meses más tarde, aseveró que desconocen cómo se van a realizar las clases si los niños están confinados por un caso. No se ha montado ninguna plataforma ni se ha formado alumnos o padres para el uso de dispositivos tecnológicos. Se preguntó si se dará a los docentes también material informático para afrontar este tipo de situaciones. Y es que con miles de alumnos, es estadística que haya casos en los centros educativos de coronavirus.
Y luego está la conciliación familiar. UGT se pregunta si se tendrá en cuenta que hay familias con varios hijos. Si coincidirán en el horario para asistir a clase y qué pasará si van a centros diferentes, como uno de ellos al colegio y el otro al instituto. Espera que estas dudas se puedan resolver la semana que viene.
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