La Ciudad estudia “las fórmulas administrativas” para bonificar los vuelos de Málaga y Madrid con un 50% de descuento a familiares de residentes, a participantes de congresos y a los nacidos en Melilla. Éste fue uno de los anuncios más importantes que realizó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante el acto institucional del Día de Melilla y que fue aplaudido por el público presente en la plaza de Armas de El Pueblo.
Asimismo, Imbroda aseveró que “ya está muy avanzado” que se puedan poner “varias decenas de billetes para fin de semana con origen Málaga” a una tarifa de 50 euros ida y vuelta para no residentes.
El presidente de la Ciudad subrayó que la idea es que se pueda poner en marcha antes de finales de año las dos medidas.
Pero no fueron las únicas enfocadas a la mejora del turismo en Melilla. El máximo representante del Gobierno local comentó que se creará un programa específico de transporte marítimo para familiares de los residentes, para los nacidos en Melilla no residentes y para asistentes a congresos con las mismas tarifas que pagan los ciudadanos que viven aquí.
Además, continuará el proyecto de ‘minicruceros’ semanales con 400 plazas para no residentes a una tarifa muy especial. Indicó que será la misma que la que pagan los melillenses.
Imbroda no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer un llamamiento al Gobierno central con el objetivo de que pase lo antes posible por Consejo de Ministros la declaración de obligación de servicio público para las líneas con Granada, Almería y Sevilla. Recordó que serán cuatro vuelos semanales las dos primeras y tres a Sevilla con un precio que rondará los 30 euros.
En cuanto a nuevas empresas relacionadas con el turismo, Imbroda comentó que se va a poner “suelo barato” a disposición de emprendimiento de hoteles. Resaltó que tendrán un plan especial de subvenciones y de ayudas.
Todo esto supone un “fuerte impulso”, así como “decisivo” en materia de promoción turística, añadió el presidente de la Ciudad.
Una de las medidas sociales anunciada por el presidente de la Ciudad fue que se van a realizar nuevos convenios con diferentes entidades con el objetivo de sumar otras 150 plazas más de niños del primer ciclo de Infantil. Esto, según Imbroda, permitiría eliminar la lista de espera. Se realizarán estos nuevos acuerdos para el curso 2018-2019.
No obstante, Imbroda comentó que durante los últimos años se han ido dando pasos para cambiar el modelo económico de la ciudad. En este caso, resaltó la importancia de iniciar cuanto antes las obras de ampliación del puerto. Argumentó que no sólo servirá para destinar a esta zona las industrias que hay en mitad de la ciudad, sino que también será una base logística de operaciones portuarias de destino y tránsito de mercancías que podrían abrir otros mercados. Recordó que constan 300 millones de euros en el presupuesto del Estado y que “falta tan solo que el Ministerio de Medio Ambiente dé luz verde al estudio de impacto ambiental” que se presentó para iniciar los trámites de su ejecución.
“Aquí nos jugamos una parte importante de ese cambio económico y, por su puesto, de miles de puestos de trabajo tanto en la ejecución, como en la explotación”, destacó el presidente.
Asimismo, subrayó que la Ciudad invertirá 50 millones de euros en nuevos proyectos: la nueva jefatura de Policía Local, pistas de atletismo en el Álvarez Claro, la ampliación de la facultad de Fisioterapia y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, que se compartirá entre las áreas del Gobierno local y las aulas que precisa la Universidad de Granada para aumentar el número de grados y estudiantes.
En cuanto a la construcción del nuevo hospital, comentó que espera que esté terminado en tres años. Además, puntualizó que el instituto de Jardín Valenciano estará operativo para 2021.
‘Melilla digital’ es un nuevo proyecto de la Ciudad en el que se enmarcarán todas las medidas que posibiliten el emprendimiento de empresas tecnológicas. Ésta fue una de las propuestas que presentó el máximo dirigente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ayer durante su discurso del Día de Melilla. Explicó que la ciudad ya cuenta con instalaciones e infraestructuras que pueden facilitar el nacimiento de estos negocios, puesto que se cuenta con el Centro Tecnológico y también con un segundo cable submarino de fibra óptica con la península. De hecho, esta tecnología tiene cobertura en toda Melilla al 100%, añadió.
Para acompañar este proyecto se van poner otras medidas sobre la mesa, entre ellas, rebajar el IPSI de operaciones interiores a los servicios de carácter informático del 8% del tipo de gravamen al 0,5%, o sea, casi fiscalidad cero; implantación de líneas de apoyo financiero al sector con asistencia técnica; un centro de creación y aceleración de empresas de base tecnológica, de manera que se impulsen startup; formación y subvención de estudios en estas materias; y un nuevo programa en materia de ciberseguridad para el 2019. El objetivo es “que sea un sector dinamizador de la economía de la ciudad”, añadió Imbroda.
El presidente de la Ciudad también hizo hincapié en la importancia de las titulaciones de Formación Profesional y universitaria. De hecho, hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que dé luz verde a las carreras que están paralizadas y que Melilla pueda contar con una mayor oferta. Añadió que continuarán las políticas de subvenciones de estudios universitarios y también las prácticas remuneradas tanto para los estudiantes de grado como de Formación Profesional.
La apuesta de la Ciudad por echar una mano a los soldados se concreta este año en una nueva medida anunciada por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda. Destacó ayer que para favorecer a las salidas profesionales de los soldados firmará un convenio con el Ministerio de Defensa y, “entre otras propuesta, reservará el 10% de las plazas de Policía Local que se convoquen”.
Asimismo, Imbroda aprovechó para convocar más de 30 plazas de policías locales basadas en la jubilación anticipada prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, una de las reivindicaciones ya escuchas del colectivo.
El presidente de la Ciudad destacó que será en octubre cuando Promesa finalice el estudio sobre las ventajas e inconvenientes que tiene la entrada de Melilla en la Unión Aduanera. Aseveró que se tomará una decisión teniendo en cuenta los puntos de vista políticos y económicos.
“Todas estas medidas deberían ir acompañadas por cambios legislativos ya propuestos al Gobierno central, como son adaptar determinados preceptos del Código Civil y de la Ley de Extranjería a nuestras condiciones específicas y a los intereses de Melilla”, aseveró Imbroda que insistió en buscar el mayor consenso posible.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que la intención de su Gobierno es hacerse cargo del copago farmacéutico de los pensionistas de Melilla.
Imbroda subrayó que esta medida se la ha propuesto ya al Gobierno central.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo melillense indicó que estaría dispuesto a pagar los fármacos de los pensionistas para 2019, mientras que el Gobierno central no se haga cargo de quitarles este peso económico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…