Noticias

Descubriendo los tesoros de las salas históricas: ULOG nº24

El Faro ha visitado la sala histórica de la Unidad Logística (ULOG) nº24 de la mano del suboficial mayor Serrano. Una sala que da fe de la historia de esta unidad y de las distintas unidades que la conforman actualmente, representadas en espacios diferenciados. Entre el fondo museístico con el que cuenta, encontramos distintos tipos de armamento, utensilios de trabajo de otras épocas, diferentes uniformidades o munición, destacando varias piezas de gran valor por su antigüedad.

Breve historia de la Unidad

La ULOG nº24 es la heredera de varias unidades logísticas existentes en Melilla. Según reseñó el suboficial mayor Serrano, esta agrupación logística se formó en base a la Agrupación Logística nº7, que integraba ya el grupo de Intendencia y el Parque de Sanidad Militar en 1966. También se unieron el Grupo de Municionamiento, creado sobre la base del polvorín de Horcas Coloradas, el Grupo de Mantenimiento, creado sobre el antiguo Parque de Artillería, el Grupo de Mantenimiento, creado a partir del Parque y Talleres de Vehículos Automóviles y la Compañía de Mar.

Actualmente, la ULOG nº24 está formada por tres compañías. La Compañía de Mando y Personal, que es la que lleva la panadería, la lavandería y el punto de suministro de prendas, la Compañía de Mar, que lleva las terminales marítimas en Melilla y Málaga, la sección de abastecimiento, la de transporte y la de municionamiento, y la Compañía de Mantenimiento. En 2010 además, se incorpora la escuela de conductores.  A todo ello se le suma el CICAL, Centro de Integración y Control de Apoyo Logístico.

Grupo de mantenimiento

"No se puede decir que en España haya habido un parque de artillería hasta 1894 cuando llegaron las primeras unidades y entre ellas venían dos talleres, de carpintería y automoción, y una fragua".

Este parque es muy importante en Melilla porque aquí entre 1938 y 1977 se formaron muchos melillenses en la llamada Escuela del General Lorza, una especie de centro de formación profesional donde, tras hacer un examen de acceso, los hombres podían estudiar y formarse como matriceros, forjadores o guarnicioneros. Poco a poco se fueron creando especializaciones como mecánicos de armanas, de automoción, chapistas, torneros, etc. Muchos de estos estudiantes se quedaban como personal civil de la Unidad o se incorporaban al Ejército.

En esta parte de la sala podemos encontrar todo tipo de utensilios de la época originales como máquinas de coser, el uniforme que llevaban los alumnos de la escuela, exámenes de acceso y todo tipo de herramientas que usaban estos profesionales o cajones en los que las guardaban.

Por otra parte, llegamos a la zona dedicada al taller de armamento. Un espacio que cuenta con una gran exposición de armas que han sido donadas, entre las que encontramos pistolas o fusiles que ha tenido el Ejército a lo largo de su historia.

Justo al lado, se encuentra el fondo museístico propio del taller de electrónica y telefonía, que cuenta con materiales que ya están en desuso, y el taller de laboratorio, con maletines de muestras y una colección de cascos.

"Hoy día no está ya en la unidad de mantenimiento en el Parque de Artillería, pero lo que sí que tenemos es el laboratorio para la munición que llega aquí. Tenemos un subteniente químico artificiero y su misión, aparte de controlar altas y bajas de municiones y artificios, es revisar cada caja que viene para comprobar que esté bien el estopín y la carga de pólvora que lleva".

El siguiente taller expositivo es el perteneciente al taller de telemetría, relativo a los visores nocturnos, tanto para los fusiles como para el personal. Hoy en día, se usan los telémetros láser que dan las distancias de una forma mucho más rápida y son como una especie de prismáticos. También se exhiben ajustadores de ópticas y la joya de la corona, que es un teodolito de más de 120 años de antigüedad. Un aparato usado para medir los ángulos.

Compañía de Mar

La compañía de Mar se integró en la Unidad Logística nº24 en 1987.

"El 17 de septiembre los Reyes Católicos ordenan al duque  deMedina Sidonia, y él a don Pedro Estopiñán, la ocupación, que no conquista, de Melilla. Entonces dentro de los 700 hombres que iban, figuraban 40 hombres de mar. Estos 40 hombres de mar son los que han pasado por diferentes denominaciones y que hoy en día son la Compañía de Mar. Por eso, es la compañía más antigua de la Unidad y la más antigua del Ejército español".

En la parte dedicada a la Compañía de Mar encontramos los diferentes uniformes que han llevado los marinos a lo largo de la historia. Desde una uniformidad más parecida a los marinos mercantes, hasta la de hoy día. Y es que la Compañía de Mar, que ha pasado por distintas denominaciones a lo largo de su extensa historia, también ha estado integrada, según la época, en el Ejército de Tierra o en la Armada. Unas variaciones que se reflejan en los uniformes que han tenido.

Al mismo tiempo, en esta zona hay exhibidas varias partes de barcos que han sido usados por esta Compañía y que al ser desguazados, se han recuperado y expuesto en esta sala. Vemos una gatera, un ojo de buey, un ancla y hasta un timón original.

Uno de los objetos más valiosos que encontramos en esta parte de la exposición es el guion enseña de la Unidad, que data de 1931. Junto a él se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad, entregada en 1993, y la Medalla Naval Militar. 

Sin duda una de las zonas más emotivas es el rincón de los héroes. Una pequeña exposición con los escudos de las distintas unidades que forman hoy día la ULOG nº24, que integran piezas de corcho con el nombre de todos los héroes caídos en combate en los sucesos de Annual.

Tal y como explicó el suboficial Mayor Serrano, algunas personas que han visitado esta sala histórica, al ver la exposición de héroes han podido reconocer a algún familiar fallecido. "Más de uno, de tres y de cinco hemos encontrado aquí", aclaró.

Exposición Hispano-Marroquí de 1930

Dentro de la sala histórica, hay un rincón especialmente dedicada a la Exposición Hispano-Marroquí que se celebró en 1930. En esta parte, además de dos parópias de armamento y una réplica de un caballo de Intendencia, la joya de la corona son un tractor Pavesi de la época, un cañón Schneider a escala 1-5 y su carro de arrastre. Su importancia radica en que estos tres vehículos fueron fabricados por alumnos de la Escuela de Aprendices. Alumnos que visitaron las instalaciones años después. Un momento que fue inmortalizado con una fotografía que se exhibe en esta zona.

Despacho de época

En la sala histórica de la ULOG, además de objetos expositivos, también se exhiben representaciones de distintos espacios como el despacho de un coronel de la época. Es un espacio en el que se celebran las despedidas del personal militar de empleo cuando se marchan a los 45 años o al personal militar de carrera cuando pasan a la reserva.

En las paredes de esta sala encuentran cuadros con los retratos de todos los jefes que ha tenido la Unidad desde su creación. El último fue el coronel Sánchez, que se despidió de la ULOG hace unas semanas.

Como fondo a destacar, en este despacho se custodia un libro original de la Guerra de Cuba, que data de 1896.

Sanidad militar

Justo al lado del despacho de época, se ubica la zona dedicada al Parque de la Sanidad Militar. Una representación de lo que sería una enfermería de la época con material y utensilios antiguos. Pero si hay un objeto que merece la pena hacer hincapié en él, es un manuscrito en el que figuran todas las bajas, altas y fallecimientos de Annual. Una verdadera joya que pronto pasará a estar en manos del Instituto de Cultura Militar para su mejor conservación.

Dentro de la Sanidad Militar, también estaba la Veterinaria militar, que se dedicaba a comprobar la comida que traían los proveedores y cuyos utensilios también se muestran.

Dos personalidades a destacar en este espacio son el general Pagés, inventor de la epidural que dio nombre al hospital militar de Melilla y el general Gómez Ulla, creador de los hospitales transportables y cuyo nombre recibe el hospital militar de Madrid. La familia de este último tuvo a bien donar los materiales que utilizaba el general para operar en la Guerra de África y que hoy día se pueden ver en esta sala histórica.

Intendencias

Intendencia era lo que hoy en día es la sección de abastecimiento. En la zona dedicada a este grupo se hallan distintos objetos, entre los que destaca el baste para los mulos con tres bidones originales de la época y jarrillos donde los militares bebían agua. También se exponen varias fotografías realizadas entre 1921 y 1924 y un cuadro de servicio de intendencia en el que aparecen los kilómetros que había hasta cada uno de los destacamientos y cómo se podía llegar.

Grupo de Municionamiento

En la parte dedicada al Grupo de Municionamiento se exponen una serie de cartucherías y municiones que se han usado a lo largo de la historia. Como materiales interesantes hay un destopinador,  un cronógrafo de espoleta y un mezclador de pólvora.

Ya fuera de la sala histórica, en un anexo de reciente creación se exponen dos vehículos históricos. Un carro de la sanidad militar, que data de los años 20, y un cañón Schneider. Este cañón fue tomado por el enemigo en los sucesos de Annual aunque fue recuperado por los españoles. Fue recuperado en la loma de los morados y presenta dos agujeros realizados por fuego propio en el momento de ser recuperado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace