Educación

"Descubriendo el magnetismo: un proyecto Steam en el aula” nuevo curso en la UNED

“Descubriendo el magnetismo: un proyecto Steam en la aula” es el título del nuevo curso que se impartirá en la Uned entre los días 6 y 9 de marzo entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde. El curso contará con la presencia de dos ponentes importantes; la primera será María José Gómez Díaz, coordinadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela, y José María López Sancho, director del mismo organismo público. El coordinador del curso es el secretario del Centro Asociado, Juan Luis Ramos Villalón.

Según consta en el programa del curso, la idea es hacer un breve recorrido por la historia del magnetismo “que nos permitirá descubrir sus hitos más importantes, que ayuden a conceptualizar las magnitudes más relevantes”. Lo que se pretende es que, al final, se descubra la relación del magnetismo con la electricidad con ejemplos de la vida cotidiana.

Para investigar la naturaleza del magnetismo se profundizará en la fuerza del imán, se hablará de cómo descubrir las leyes del magnetismo, se estudiará el comportamiento de la brújula, se mirará dentro de un imán y se establecerá la relación entre electricidad y magnetismo.

La metodología de trabajo se realizará mediante la estructuración de los conocimientos científicos basándose en las últimas investigaciones sobre la Naturaleza de la Ciencia (NOS) propiciando que los alumnos adquieran formas de pensar, valores e ideales del paradigma actual del individuo a través de la ciencia. Mediante la realización de experimentos sencillos y de manera constructivista se descubrirá la explicación de algunos fenómenos científicos, tecnológicos y humanísticos muy frecuentes en la vida cotidiana sobre la naturaleza del magnetismo.

Para asistir al curso y obtener un certificado de asistencia expedido por el Centro UNED Melilla será necesario inscribirse en la Secretaría del Centro o por también internet.

Por último cabe destacar que los proyectos Steam serán aquellos que incorporen de forma integradora y transversal aspectos relacionados con cada una de esas disciplinas y que permitan «equivocarse» como parte básica del aprendizaje.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace