En el campo de trabajo han participado jóvenes voluntarios, que se desplazaron desde la península hasta la isla Isabel II, donde han colaborado en la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del archipiélago Chafarinas.
El campo de trabajo, ‘Descubriendo Chafarinas’, organizado por la Consejería de Cultura y Festejos en colaboración con la Viceconsejería de Juventud, se da por concluido. El objetivo de de este voluntariado era la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de las islas Chafarinas, el cual ha tenido mucho éxito.
En el proyecto, que tuvo una duración del 21 al 28 de julio, participaron un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años, los cuales se desplazaron desde distintos puntos de la península hasta la isla de Isabel II, en el archipiélago de las islas Chafarinas. Allí estuvieron colaborando en la realización de prospecciones en superficie, para determinar una serie de sondeos arqueológicos que avancen en lo que se refiere al conocimiento histórico de dicha isla y su entorno.
Los arqueólogos que han prestado su trabajo en la isla, provienen de Madrid, Asturias, Zaragoza, Valencia y Melilla. Estos recibieron clases de arqueología impartidas por el arqueólogo y coordinador de museos de Melilla, Manuel Aragón. Por las mañanas hacían prácticas de excavación y por la tarde realizaban diferentes actividades, entre las que destacan, las visitas a la llamada isla de Congreso o al laboratorio húmedo de la estación biológica. Además dedicaron tiempo a otras cosas como bucear por la zona del archipiélago, lavar cerámicas recuperadas en la excavación, inmersiones en praderas de posidonia y velada nocturna.