Categorías: Cultura y Tradiciones

Descubren un pavimento del siglo XVIII en Hornabeque

Va a conservarse para que los visitantes puedan verlo. Se espera que en el mes de julio estén finalizadas todas las actuaciones.

Las obras de rehabilitación del Foso del Hornabeque, encuadrado en el tercer recinto fortificado ha dado lugar al descubrimiento de una zona pavimentada del siglo XVIII, circunstancia que ha llevado a la Ciudad Autónoma a su conservación y mantenimiento.

    En este sentido, el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, visitó ayer las obras del tercer recinto con el fin de ver sobre el terreno las actuaciones que se han llevado a cabo para la conservación de este pavimento. De hecho, esta muestra se conservará tal y como está en estos momentos para que los visitantes del Foso puedan ver como era la  calzada original.

   Los estudios que se han hecho han datado este pavimento de finales del siglo XVIII o como mucho de principios del siglo XIX y debajo de este no existe ningún otro tipo de suelo excepto el geológico que se encuentra en cotas inferiores. 

    Esta muestra será delimitada para indicar su existencia y para que el ciudadano pueda transitar por el sin problemas. Imbroda recordó que estas obras se iniciaron en el mes de marzo por parte de la empresa Jarquil y tienen un coste cercano a los 384.000 euros, intentando compatibilizar la rehabilitación con la accesibilidad para aquellas personas que tengan problemas de movilidad.

   El mandatario local comentó que el objetivo de las obras es que estén finalizadas para el mes de julio, justo antes de que comience el mercado medieval, de modo que esta zona pueda ser habilitada para la instalación de los puestos y que los melillenses puedan transitar desde el Foso hasta la plaza de Armas. Además, comentó que este verano también se abrirá el Torreón de las Cinco Palabras para que pueda accederse desde la Alcazaba al tercer recinto fortificado. 

    Imbroda recordó que otra de las actuaciones que se habían llevado a cabo en la zona era rebajar la cota del suelo para hacer más esbeltos los arcos del puente y por último, rehabilitar el suelo utilizando cantos rodados del estilo de los que se utilizaron en la época en la que se construyó este Foso. Con esta obra finalizan los trabajos de rehabilitación de los tres recintos fortificados, sentenció el presidente.

Precisamente en estos momentos se están llevando a cabo también las obras de rehabilitación de la muralla de la Concepción y en breve comenzará igualmente la de Santiago, ambas en el primer recinto fortificado.

A partir de entonces, habrá que comenzar a rehabilitar los fuertes del cuarto recinto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace