El Hippocampus hippocampus o, como es conocido comúnmente, el caballito de mar es un pequeño pez marino que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación y la presión humana, entre otros factores. Por eso, ha sido una gran sorpresa cuando la asociación Buceo Melilla descubrió este pasado viernes un ejemplar en las aguas de Melilla. Un "hito" que han celebrado con una "alegría desbordante".
Cuando pensamos en el mar una de las imágenes más recurrentes es la de un caballito de mar, un pequeño pez que recibe su nombre por la forma de su cabeza. Y uno de estos animales tan maravillosos e icónicos del mar se ha dejado ver en nuestro litoral.
Este pasado viernes, miembros de Buceo Melilla se encontraban haciendo una inmersión nocturna en las tuberías de la desalinizadora, donde acuden periódicamente para visitar unas caracolas gigantes que habitan allí.
Fue entonces, durante este seguimiento, cuando los buceadores se toparon "de casualidad" con un caballito de mar que estaba enganchado en unas algas y que les hizo estallar de júbilo ante tal descubrimiento.
"Aquí en Melilla yo no los he visto en mi vida", asegura Quincho Díaz, representante de Buceo Melilla. Se congratula de que la aparición de este pequeño pez marino sea la prueba de que están "haciendo algo bien" y que las limpiezas del fondo marino que llevan a cabo están dando sus frutos. "El agua está cada vez más limpia y está mejor para ellos", añade.
Aunque ha sido el único avistado, desde Buceo Melilla creen que este no es el único caballito de mar que se encuentra en nuestras aguas. Esperan poder encontrar al resto de individuos, hacer un censo vital y llevar a cabo un seguimiento para su protección. Por el momento seguirán manteniendo limpia las zonas de la tubería donde han encontrado el ejemplar para "intentar tener algunos cuantos más individuos en Melilla y que la gente los pueda ver".
El número de caballitos de mar a nivel nacional e internacional ha descendido de una forma "muy drástica" por diferentes factores. Los humanos tenemos que ver en que se hayan convertido en una especie protegida actualmente, explica Quincho, ya que era una práctica muy común (ya prohibida) en todo el mundo pescarlos y secarlos para hacer souvenirs. Por eso, es fundamental protegerlos.
La aparición de esta especie es una muestra de que las limpiezas marinas han surtido efecto y, junto al caballito de mar, pueden ir apareciendo en nuestras aguas más peces. Tras casi una década limpiando los fondos marinos, Buceo Melilla cree que actualmente "la calidad del agua es muy buena". Prueba de ello es que ahora habitan en la zona meros, morenas, pulpos, abadejos y, ahora, caballitos de mar.
El resto de caballitos seguramente por descracia habrán sido succionados por la tubería, estarán en los filtros de la selinizadora hechos pasta camino del telefonillo de nuestras duchas. Al igual q pulpos meros abadejos dentones... y hasta cuerpos humanos. Sorpresa hubiera sido q aparecieran caballitos de mar en san lorenzo ??? pregunten a Ronda, al fiera medioambiental rural y marino.