El conductor del vehículo intentó escapar a Marruecos tras el hallazgo de la Guardia Civil, pero fue interceptado por la Policía Nacional.
El conductor de la furgoneta trató de huir y regresar a Marruecos al sospechar que los agentes de la Guardia Civil habían descubierto algo en su vehículo. Emprendió la carrera hacia el país vecino de manera repentina sin obedecer las órdenes de alto de los miembros de la Benemérita. No consiguió su propósito porque policías nacionales se lo impidieron. El sospechoso opuso una fuerte resistencia, pero finalmente pudo ser detenido. En el vehículo, ocultas en un doble fondo, viajaban cinco mujeres de origen subsahariano. Tuvieron que ser atendidas por los agentes debido a la falta de aire y a la temperatura del habitáculo donde estaban escondidas.
Los hechos ocurrieron ayer en el paso de Beni Enzar. Sobre las 13:00 horas, llegó al puesto fronterizo una furgoneta Mercedes de color azul y con matrícula española que se disponía a entrar en Melilla. En su interior, aparentemente sólo viajaba su conductor, un joven de unos veinte años y de nacionalidad marroquí.
Los agentes de la Benemérita iniciaron el reconocimiento del vehículo y en un principio no observaron nada extraño. Sin embargo, “un detalle nimio, pero muy importante, hizo recelar a los guardias civiles”, explica en su nota de prensa la Comandancia de la Benemérita. Por eso, los agentes comenzaron a mirar la furgoneta con más detenimiento.
En ese momento, el conductor del vehículo sospechó que podía haber sido descubierto y decidió tratar de escapar. Su objetivo era regresar a Marruecos para evitar ser detenido. De repente, empezó a correr en dirección al país vecino. Y los agentes, al ver que escapaba, comenzaron a gritar “¡Alto a la Guardia Civil!”. Sus voces no sirvieron para que el sospechoso se detuviera. Sin embargo, sí alertaron a los policías nacionales que también se encontraban actuando en la zona y hacia los que se dirigía el conductor. Estos agentes “con rapidez y eficacia”, señala la Comandancia, lograron interceptar a la persona que intentaba huir. Lo arrestaron antes de que sobrepasase el control policial y lograra introducirse en el país vecino. Sin embargo, hasta conseguir detenerlo, el conductor de la furgoneta opuso “una fuerte resistencia que ha conllevado lesiones leves a ambos miembros de la Policía”, informa la Comandancia.
El motivo de su huida eran las cinco mujeres subsaharianas que llevaba ocultas en un doble fondo de la furgoneta. Habían elegido para esconder a las inmigrantes la zona de carga. Allí, al final de compartimento, estaba instalada una chapa de madera pintada del mismo color que la carrocería y que ocultaba tras ella un compartimento en el que se habían introducido las mujeres.
“Urgente auxilio”
En ese lugar se halló a las cinco inmigrantes, completamente hacinadas y en mal estado físico “que demandaba su urgente auxilio por las altas temperaturas reinantes, el tiempo que podían llevar ahí y la falta de aire”, explica la Comandancia. De hecho, después de ser extraídas de ese habitáculo “tan infrahumano”, los agentes tuvieron que practicarles los primeros auxilios. Finalmente se logró su estabilización y no fue necesaria la presencia de los servicios médicos.
Ninguna portaba documentación. Dos dijeron que procedían de Guinea Kodak y las otras tres, del Congo. Cuatro tienen entre 21 y 30 años, y la quinta cuenta con unos 40 años. El conductor del vehículo, un joven de 21 años, pasó ayer a disposición judicial como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…