El número de alumnos extranjeros en las aulas melillenses ha descendido un 9,3%, aunque esta sigue siendo una de las de autonomías con más porcentaje en este momento con un 12,8%. A nivel nacional, el número de alumnos extranjeros bajó casi un 2 % en el curso 2020-2021 y, al contrario que en el pasado, los procedentes de Europa (31%) y África (30,7%) superaron a los de América Central y del Sur (27,1 %), con un reparto territorial muy desigual: desde el 16 % de Baleares al 3 % de Extremadura.
El total de jóvenes extranjeros matriculados en las enseñanzas de régimen general sumaron 848.513 en el curso 2020-2021, 14.007 menos (-1,6%) que el año anterior, cuando se produjo un gran incremento y se alcanzó la cifra más alta de la serie histórica.
Sin embargo, la proporción se mantiene en el 9,9%, dado el descenso producido en el alumnado global de estas enseñanzas, según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de estas enseñanzas destaca la bajada en Infantil, 11.773 (6,9%), seguida por la reducción de la ESO, 2.106 (1,1%), mientras que en Formación Profesional aumenta en 8.048 (11,2%). Más notable es el descenso del alumnado foráneo en enseñanzas de Régimen Especial, sobre todo en idiomas, 8.243, un 25 % menos.
Los extranjeros más numerosos son los procedentes de Marruecos (207.706; +1%), Rumanía (102.710; -4,0%), China (40.403; -11,3%), Colombia (40.174; +9,4%) y Venezuela (36.235; +5,1%).
Destaca la subida del alumnado de Honduras, que se coloca como la octava nacionalidad extranjera más numerosa, con una cifra de 20.714 (+9,4%), según el avance de los datos del Ministerio de Educación correspondiente al curso 2020-2021.
El volumen relativo entre las comunidades autónomas es muy desigual: las que cuentan con mayores porcentajes son Islas Baleares (15,7%), Cataluña (15,1%), La Rioja (14,5%), Región de Murcia (14,1%) y Aragón (14,1%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Extremadura (3%), Galicia (3,6%) y Asturias (4,4%).
Asimismo, la proporción varía de manera significativa según la titularidad del centro, el alumnado extranjero representa el 11,6 % del alumnado de centros públicos, mientras que, para los privados, es del 6,6%.
Considerada la variación del alumnado en el último curso, se producen situaciones dispares por comunidad autónoma, produciéndose incrementos en regiones como la Comunidad Foral de Navarra (9,7%) y Galicia (6,3%) y, por el contrario, descensos significativos en Andalucía (-12,9%) y las ciudades autónomas de Melilla (-9,3%) y Ceuta (-4,9%).
En cuanto a la nacionalidad de origen, "destaca el alumnado procedente de Europa, 31,0%, junto con el de África, 30,7%, por encima del procedente de América Central y del Sur, 27,1%, que en el pasado venía siendo mayoritario", según explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La distribución del estudiantado por área geográfica es la que sigue: América Central (6,3 %) y del Sur (20,7 %); Asia (10,1 %); Unión Europea (24, 2 %) y resto de Europa (6,7 %), y África (30, 7 %).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…