Noticias

Descienden los accidentes laborales en Melilla respecto al índice nacional

En el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad Laboral, desde UGT Melilla reclaman la plena integración de la salud laboral en la salud pública y que se considere la enfermedad del coronavirus dentro de las patologías de origen laboral. Asimismo, arrojaron cifras sobre la situación de la Salud y la Seguridad Laboral en Melilla de las que se desprende que el índice de accidentes laborales en la ciudad desciende en el último año respecto al del resto del país, a pesar de la reducción de la actividad económica a causa de la pandemia del COVID-19.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Melilla, Maite Molina, explicó en la ciudad han descendido los accidentes laborales en la ciudad, mientras que a nivel siguen aumentando a pesar del bajo rendimiento que hay en cuanto a la actividad económica. En el año 2019 se registró una incidencia de 119 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores y en 2020 el índice de incidencia es 81,90.

En cuanto a cifras sobre de la ciudad, indicaron que los sectores más afectados suelen ser el de la construcción y el sector servicios. Explicaron que en la construcción se producen siempre más accidentes laborales, mientras que en el sector servicios suelen ser enfermedades, concretamente músculoesqueléticas.

Además, Molina señaló que en esas profesiones en las que existe mayor riesgo de padecer lesiones musculoesqueléticas están más feminizadas. Sobre todo el sector de la limpieza y los cuidados, ya son muchos años de movimientos repetitivos, por ejemplo, con fregona y escobas a la hora de limpiar. Aunque también se dan este tipo de lesiones en personal de los supermercados, concretamente en el colectivo de las cajeras ya que también realizan movimientos repetitivos y pueden llegar a tener lesiones de este tipo.

En cuanto a la enfermedad del SARS-COV-2, la COVID, la organización sindical quiere que se considere patologías profesional no solo para el sector sanitario y sociosanitario, sino que se extienda a una mayor cobertura de sectores profesionales y que no exista una limitación temporal. Molina recordó que también son otros profesionales como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, docentes, personal en instituciones, organismos y empresas los que se enfrentan exponen a esta nueva enfermedad.

Pero tampoco quieren dejar de lado otras cuestiones que ya llevan tiempo reivindicando por eso desde UGT también se comprometen a presionar para que se produzcan modificaciones en la normativa europea sobre la exposición a cancerígenos y mutágenos para que se garantice la máxima protección. Sonia Rama, responsable de AGE de FeSP UGT, señaló que este mes de abril ha comenzado en el Congreso de los Diputados la tramitación de la Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Es "una reivindicación formulada desde hace décadas por los sindicatos y asociaciones de víctimas del amianto, y es evidente que aún queda mucho por hacer pero que mejore la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras", expresó Rama.

El sindicato lleva muchos años trabajando con todo aquello que esté relacionado con los cánceres de origen laboral a fin de que se traspongan en tiempo las directivas que marca la Unión Europea. Lo hacen sobre todo con enfermedades provocadas por el amianto, que está presente en muchas infraestructuras, sobre todo antiguas, y con el gas radon. "Europa ha mandatado a España que debería trasponer la Directiva para minimizar los efectos a la exposición gas radon", explicó Molina.

Recordaron que en Melilla hay muchas infraestructuras muy antiguas y que tienen amianto, sobre todo aquellas que pertenecen al Ministerio de Defensa. Rama señaló que hace poco se realizó un estudio porque hubo un centro en concreto en el que había varios trabajadores que habían sufrido cáncer. "Entonces había una preocupación y acudieron al Comité de Salud para hacer un estudio; hasta allí se desplazó una empresa y en el informe que nos dieron era que si porcentaje de amianto era 0,3, en ese caso era 0,000; era casi nulo", relató, aunque indicó que edificios que contienen amianto hay bastantes en la ciudad.

Molina por su parte insistió en que el problema no radica en la presencia de amianto, sino que se hagan esos edificios o intervenciones conforme a la normativa vigente porque es ahí donde residen los principales problemas de que los trabajadores estén expuestos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace