Categorías: Sucesos y Seguridad

Desarticuladas dos bandas en Madrid y Alicante que utilizaban Melilla para pasar coches robados a Ma

Entre las dos actuaciones se han detenido a  37 personas de diferentes nacionalidades.

La Guardia Civil de Alicante y la Policía Nacional en Madrid, han desarticulado a dos organizaciones delictivas dedicada al robo de vehículos, que posteriormente trasladaban a Melilla y Ceuta, donde a través de sus pasos fronterizos introducían en Marruecos, para desde allí, venderlos en países del norte de África.
En el caso de Alicante, la operación, denominada ‘Ariete’, ha permitido detener a 21 personas e imputar diversos delitos a otras cinco, así como recuperar más de una treintena de vehículos.
El grupo, cuya estructura y funcionamiento delictivo estaba perfectamente jerarquizado, utilizaba sofisticados sistemas para la falsificación de documentos y de tarjetas de crédito.
A los ahora arrestados –13 españoles, cinco argelinos y tres marroquíes– se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, tráfico de drogas y falsificación de documentos.
Esta operación tuvo su inicio el pasado mes de febrero, a raíz de la desarticulación de una organización en Huelva dedicada al tráfico de drogas y al robo de vehículos.
El análisis de la documentación intervenida permitió a la Guardia Civil detectar que algunos de los vehículos utilizados por esta red habían sido facilitados por otro grupo de delincuentes, y que son los ahora arrestados en la operación ‘Ariete’.
Estos últimos, organizados en “tres células interrelacionadas”, utilizaban diversos métodos para su actividad criminal.

Madrid

Por su parte, la actuación llevada a cabo por la Policía Nacional en Madrid, desarticuló asimismo una banda, que en este caso se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos de gama media-alta entre España y Marruecos.
En la operación se han sido detenidas a 16 personas que alquilaban coches en nuestro país y después, una vez que pasaban la frontera, los denunciaban como sustraídos.
Los arrestos se han producido en Madrid (seis), Toledo (ocho) y Ciudad Real (tres) y entre ellos están los tres cabecillas del grupo de nacionalidad marroquí que, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ha podido sacar de España por este procedimiento una veintena de vehículos, que luego eran transformados y comercializados en el país alauita.
Los tres jefes de la banda contaban con la colaboración de otros dos compatriotas, que se encargaban de estudiar las rutas de salida de los vehículos, seleccionar las oficinas y empresas de alquiler y buscar a personas de nacionalidad española dispuestas a arrendar los vehículos en empresas de ‘rent a car’ a cambio de una contraprestación económica de entre 2.000 y 2.500 euros.
Además, estos delincuentes aseguraban el transporte de los automóviles a Marruecos y garantizaban que el ‘colaborador’ denunciara el falso robo en nuestro país.
Los delincuentes pudieron sacar veinte coches, pero lo intentaron sin éxito en otras diez ocasiones en diferentes puestos fronterizos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace