Como resultado de la operación internacional, dirigida y supervisada por los Juzgados melillenses, la Guardia Civil ha detenido a 23 personas en varias provincias españolas
La Guardia Civil de Melilla, en el seno de la denominada ‘Operación Albacete’, dirigida y supervisada por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de esta ciudad, ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes de Italia, que posteriormente introducían en Marruecos, en una operación que se ha saldado con 23 detenidos.
Según informó ayer el instituto armado, la red, que contaba con dos ramas independientes, se dedicaba a la actuación fraudulenta de vehículos de alta gama en Italia que, una vez contaban con la documentación en regla en España, introducían en Marruecos, “bajo la apariencia de normalidad y sin levantar sospechas”.
Allí, según relata el comunicado de prensa remitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, se procedía a la venta de éstos, denunciando posteriormente el robo en el “ámbito comunitario” para, de este modo, cobrar las cuantiosas primas contratadas con las compañías de seguro, con lo que las ganancias de duplicaban.
La denominada ‘Operación Albacete’ se ha desarrollado desde el pasado mes de junio en dos fases, al comprobarse la existencia de dos ramas con idéntico modus operandi, en las que se han producido detenciones en numerosas provincias como Ávila, Albacete, Murcia, Valencia, Madrid, Cádiz, Barcelona y Palencia.
La primera fase de esta operación se desarrolló al detectarse la llegada a Melilla de vehículos de alta gama con matrículas españolas provisionales, de color verde, que en fechas anteriores habían sido matriculados en las Jefaturas de Tráfico de Albacete y Toledo.
Los coches estaban ocupados por sus titulares, de nacionalidad española, que normalmente eran personas que aparentaban un poder adquisitivo medio-alto, y que acto seguido pasaban a Marruecos, en viaje turístico.
Esta observación dio pie a una línea de investigación que ha permanecido abierta durante todo este tiempo, en la que se constataron indicios de crimen organizado, para llevar a cabo la trama que tenían diseñada.
Modus operandi
La rama, afincada en Italia, alquilaba los vehículos a empresas de leasing o de alquiler y los hacían llegar a España, donde se afincaba la estructura dirigente de la organización y captaban a personas a las cuales matriculaban el vehículo a su nombre.
A estos, les pagaban entre 1.500 y 3.000 euros, para lo que utilizaban documentación falsa o legítima italiana en blanco, previamente sustraída, que confeccionaban con los datos de la persona física captada para no levantar sospechas en las disintas Jefaturas de Tráfico.
Los vehículos llegaban a Melilla o a Ceuta vía marítima, con matrículas españolas y conducidos por sus titulares con apariencia de normalidad en viaje de placer a Marruecos.
Una vez el vehículo allí, se vendía en el mercado negro africano, llegando a países como Mauritania, Mali o Marruecos.
La singularidad de la operación consistía en que los vehículos se denunciaban después como robados en Italia, no en España, con lo cual se hacía muy difícil seguir su pista.
Detenciones
En el seno de esta primera fase se han detenido a un total de catorce personas, trece varones y una mujer, entre ellos dos personas de nacionalidad italiana y origen marroquí, que son los supuestos líderes de esta organización y que estaban afincados en una pequeña localidad de Ávila, lugar en el que se encontraban escondidos y huidos de su domicilio habitual, “para eludir de la presión policial”, uno de los cuales tenía “identidad italiana falsa” y con “modificación de sus huellas dactilares”, y otros dos marroquíes, hombre y mujer, que les acompañaban, también pertenecientes a esta red.
También se han detenido a nueve ciudadanos españoles, siete de ellos en la provincia de Albacete, uno en Murcia, uno más en Valencia y otro en Madrid.
Por último, se detuvo igualmente, en el seno de esta primera fase, a un marroquí en la provincia de Cádiz, concretamente en el puerto de Algeciras.
Segunda fase
La investigación continuó en una segunda fase hasta hace apenas unos días, que se ha dado por finalizada, al constatarse otra organización independiente de la primera que utilizaba el mismo modus operandi.
En esta ocasión, los detenidos han sido nueve, seis españoles y tres marroquíes.
El líder, de nacionalidad marroquí, en Barcelona, cuando esperaba la recepción de un vehículo procedente de Italia; además de siete en la localidad de Móstoles (Madrid), cinco de ellos españoles –entre los que se encuentran personas con profesiones liberales como abogados o empresarios– y dos marroquíes.
Por último, una persona en Palencia, de nacionalidad española, que regentaba una empresa de compra venta de vehículos de importación.
Durante la operación se ha constatado el pase de 36 vehículos de alta gama por este procedimiento a Marruecos, cuyo valor supera los 1.300.000 euros, ganancias que se duplicaban tras denunciar el robo y por tanto cobrar el seguro.
Los detenidos han pasado a disposición judicial y se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsedad documental, estafa, hurto de vehículos y denuncias falsas.
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