La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Melilla, en el marco de la operación 'Cuadrilla', desarrollada en Melilla, ha procedido a la explotación de la segunda fase de la operación, con la detención de 6 personas pertenecientes a una organización que se dedicaba a la venta, distribución y al tráfico de drogas.
La operación se inició el pasado mes de abril, al detectarse en el aeropuerto de Melilla como mujeres muy jóvenes portaban droga adosada al cuerpo bajo las ropas que vestían.
El líder de la organización residente en Melilla, diversificaba su negocio delictivo y dedicaba una parte de la trama al tráfico, principalmente por el aeropuerto, utilizando como “mulas humanas”, a personas muy jóvenes, vulnerables y en riesgo de exclusión social, a las que captaban en distintos barrios de la Ciudad y les ofrecían por el “pase”, entre 400 y 1000 euros, en función de la cantidad de droga que portasen, bajo las ropas que vestían
Persistiendo en la línea de investigación, la Guardia Civil pudo constatar la llegada a la ciudad de un aumento de cápsulas de óxido nitroso, amparadas en partidas comerciales declaradas como “unidades de cargadores de sifones para nata”, producto legal utilizado en el sector hostelero como agente espumante para fabricar nata montada u otro tipo de crema a presión en repostería.
Asimismo, los agentes comprobaron que la trama desviaba de forma ilícita esas cápsulas para el consumo humano en locales de ocio y “botellones” con grandes concentraciones de jóvenes en la vía pública, donde se consumía esta sustancia inhalando el gas extraído de su interior mediante dispensadores y “globos”, método conocido como “cracker”.
Esta 1ª fase de investigación de la operación “Cuadrilla” dio como resultado la detención de 19 personas, de ellos 10 jóvenes como “mulas humanas” y la aprehensión de 18,500 kilogramos de hachís, así como aproximadamente 27.000 cápsulas de óxido nitroso.
2ª fase de la investigación. Modus operandi: Captadores de “mulas humanas”.
Del análisis de la distinta documentación recabada en los diferentes registros efectuados y realizadas diversas diligencias de investigación por la UOPJ de esta Comandancia en la 1ª fase, y con la intención de concretar determinados aspectos vinculados a los objetos esclarecidos en la misma y esclarecer nuevos hechos derivados de estas nuevas investigaciones, se constata la existencia de otros miembros en la estructura de esta organización criminal, en la que cada uno cumplía con un determinado rol.
Dentro de su sistema logístico, dos de los detenidos tenían la función de “proveedores” de la droga, mientras que otros dos hombres junto a una mujer menor de edad, eran los encargados de “captar” a mujeres jóvenes y vulnerables para que realizaran el transporte de la droga hacia la península como “mulas humanas”.
Mientras que el último integrante de la organización, y localizado en la ciudad de Málaga, era el encargado de la “recepción” de la droga portada.
Para ello contaban con elementos de embalaje y material adhesivo para su fijación en el cuerpo de los “portadores”, así como neutralizantes de olor de la droga para pasar inadvertidas por los controles fronterizos en el aeropuerto de salida y llegada.
Material aprehendido
En los dos registros domiciliarios llevados a cabo en Melilla en esta 2ª fase, se han intervenido 1.158 gramos de resina de hachís, distribuidas en 6 tabletas y 68 “bellotas” para su distribución, así como distinto material informático, telefonía móvil varia, elementos de embalaje, pesaje, báscula de precisión, diverso material adhesivo para la fijación de la droga en el cuerpo de las ”mulas humanas” y neutralizantes de olor de las sustancias estupefacientes dispuestos para su tráfico y venta.
Con esta operación la Guardia Civil ha evitado la distribución en el mercado ilícito de “diecisiete mil dosis” de este tipo de estupefaciente.
La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de los de Melilla, y la investigación se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, con la colaboración de la Policía Local de la Ciudad Autónoma y de la Agrupación de Reserva y Seguridad de León y Sevilla comisionados en nuestra ciudad.