El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos de su última encuesta sobre el uso de las tecnologías.
Se trata de cifras que muestran cómo la sociedad melillense se va digitalizando casi por completo conforme pasan los años. Así pues, los hogares de nuestra ciudad que cuentan con conexión a internet se han duplicado en la última década, pasando a ser el 86,2% del total de núcleos familiares en Melilla.
Es llamativo que los números que se cosechan en la ciudad superen incluso la media nacional, que se sitúa en el 81,9%. En cifras concretas, son más de 22.300 las viviendas que cuentan con acceso a la red, según el INE, de los que el 34,4% disfrutan de una conexión más rápida gracias a la fibra óptica.
También es síntoma de una transformación en las comunicaciones el auge de los teléfonos móviles frente a los fijos a lo largo de la última década. En Melilla, en concreto, casi todos los hogares cuentan con dispositivos móviles (96,5%), frente al 70,6% de las viviendas que disponen de la tradicional línea de fijo.
Además, desde el año 2006 hasta la actualidad, las compras por internet se han multiplicado por seis entre los melillenses. Éste es un claro síntoma de la confianza que, cada vez más, genera en los consumidores el hecho de comprar un producto sin tenerlo entre sus manos. Es también una prueba de la adaptación de una sociedad a unas tecnologías que nacen con el objetivo de lograr una vida más rápida y sencilla para los usuarios.
No hay que dejar de lado el concepto de los ‘nativos digitales’, es decir, esa generación que crece ya usando las nuevas tecnologías para realizar tareas del día a día. Este hecho arroja datos como el de que el 91,8% de los jóvenes entre 10 y 15 años utiliza internet de forma diaria. Con respecto a las cifras de hace una década, supone un crecimiento de prácticamente el doble, puesto que en 2006 el dato se situaba en torno al 44%.
En definitiva, se podría decir que Melilla avanza al son de la tecnología, representando esta cuestión el desarrollo de nuestra ciudad y una importante proyección de futuro.