Noticias

Desarrollo Local indica un importante ascenso de los artesanos en Melilla

El técnico agente de Empleo y Desarrollo local de Melilla, José Luis Sáenz, afirmó ayer que se está tratando a demanda de impulsar el sector de la artesanía en la ciudad. Y todo ello debido a que se prevé una política turística de la llegada de cruceros a la localidad africana. De hecho, posiblemente ya existan tres conciertos para la llegada de estas grandes embarcaciones, aunque aún no se pueden confirmar. Serían durante los próximos meses de Julio, Septiembre y Octubre.

Sáenz afirma que el tema está en que los cruceros vienen en Domingo. Y la mayoría de los comercios ese día en la ciudad están cerrados, y es por eso, por lo que los mercados artesanales que trabajan en souvenirs de Melilla, ya sea con pines, chapas, piedras labradas o grabado en cerámica y otras muchas cosas, son un reclamo magnífico para que los turistas se vayan contentos y con un grato recuerdo de “ nuestra ciudad”. Después de ver la ciudadela costera fortificada con el mayor valor patrimonial de la Unión Europea, y de ver también la variedad equilibrada de todos los estilos arquitectónicos imperantes de principios y mediados del pasado siglo. Es pues la artesanía la que le pondría su sello y firma a la visita a la ciudad por un solo día.

En la actualidad , la Agencia de Empleo y Desarrollo local, este proyecto coadyuvante al turismo, lo está impulsando en colaboración con una asociación de artesanos que existe en Melilla. Se trata de la asociación “Tripleta”. Además de ésta, todo apunta en breve a la creación de una segunda asociación. “ Nos consta de que hay gente suficiente para eso”. “ A través de la dinámica del turismo de crucero hemos tenido una avalancha de gente que se ha inscrito en la Ciudad Autónoma como artesano para trabajar en esta línea.”

En la actualidad, la Agencia de Empleo y Desarrollo local está trabajando en el contexto artesanal, interesándose en contactar en proyectos de esta naturaleza.

La Institución autonómica en la actualidad está trabajando en la creación de Talleres, como demostraciones en vivo de cómo se fabrican estos productos hechos a mano. También de su actuación como feria en las plazas más conocidas y concurridas de la ciudad.

Sáenz informó que la temporada que se va a coger para el ámbito artesanal y de cruceros sería desde el próximo mes de Julio hasta Noviembre. Habrá fechas concertadas de visitas de cruceros en las que intervendrán los artesanos locales y otras que serán puntuales que se reserva la Ciudad Autónoma.

Para participar en esta actividad, el agente de Empleo y Desarrollo local indicó que todos los participantes tienen que estar inscritos en el registro de artesanos de la Ciudad Autónoma. Para ello hay que estar dado de alta como autónomo. Después de esto, demostrar que se es artesano, lo que obliga al aspirante a enseñar sus trabajos, además de demostrar que puede instalar un puesto de artesanía y valerse por sí mismo para desempeñar la tarea.

La asociación Tripleta de Melilla, la única por el momento en la ciudad, va a formar parte del Mercado Renacentista y se ubicará en la zona de la Plaza de las Cuatro Culturas durante la tarde de este sábado a partir de las dieciocho horas con un total de diez puestos.

Sáenz señaló que desde hace tiempo la asociación de artesanos melillenses pide permiso a la Ciudad Autónoma para montar sus puestos. Muchas veces los han puesto en la Plaza Héroes de España y por regla general “nosotros se los hemos concedido sin ánimo de intereses económicos. pero ahora queremos impulsar este tipo de actividades ya que enriquecen la economía local.”

“Tuvimos una etapa que la artesanía tuvo un retroceso, pero las circunstancias han cambiado y la Agencia de Empleo y Desarrollo local tiene presupuesto de la Ciudad Autónoma para desempeñar este tipo de actividad con fines tanto económicos, como generadores de una buena publicidad para nuestra ciudad”.

Ni que decir tiene que Melilla siempre ha tenido en la Península una gran fama de trabajo artesanal en el ámbito de la marroquinería (trabajo con el cuero). Los visitantes peninsulares siempre han venido a Melilla a comprar productos de cuero junto a otros aparatos electrónicos. En Melilla se podían encontrar ambos con una gran calidad y a precios muy económicos. Los objetos artesanos en cuero, como carteras grabadas, pulseras e incluso objetos de todo tipo como lapiceros de cuero endurecido, se compraban en la ciudad para ser revendidos nuevamente en terreno peninsular. Sin embargo, el alejamiento paulatino entre Melilla y el país vecino y una sobrecarga de impuestos posterior, junto a las nuevas exigencias aduaneras, hizo que los posibles proyectos a futuro sobre la artesanía del cuero y la venta de productos electrónicos cayera en picado. Por lo que desde hace entre veinte años a treinta años la economía melillense se sostuvo con la venta a los compradores marroquíes que entraban por la frontera con muy pocas restricciones en el ámbito de productos de usuario. Cosa que desde el principio de la declaración de la pandemia del Covid19 la frontera quedó sellada para el comercio.

Una ciudad como Melilla de una gran tradición artesanal, ahora mira con ojos optimistas y esperanzadores la recuperación de la producción de productos únicos e irrepetibles creados a mano, vinculada a las aspiraciones turísticas de la Ciudad Autónoma como posible alivio ante un declive económico manifiesto desde hace cuatro años.

Los artesanos melillenses pueden ser, además de enriquecerse con las medidas “cruceristas” en el ámbito del turismo, vías de publicidad de la ciudad fuera de sus fronteras para que la Ciudad Autónoma cumpla sus objetivos turísticos y económicos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace