Editorial

Desarrollando el Plan Estratégico de la Ciudad

El Plan Estratégico de Melilla, aprobado recientemente en el Pleno de la Asamblea solo con los votos de los grupos que sustentan el Gobierno, ha empezado a caminar. El primer paso va a ser el trabajo que desarrollará la empresa KPMG España, especializada en la mejora de la competitividad y el desarrollo regional, destinado, básicamente, a identificar los tres puntos clave de la economía melillense y buscar inversores que vengan a la ciudad llamados, precisamente, por esas tres fortalezas locales.

Los dirigentes de la empresa, con Ignacio Crespo a la cabeza, estuvieron en la ciudad para dar a conocer en una presentación pública cuál va a ser su tarea, que tiene como fundamento y guía, precisamente, el citado Plan Estratégico, desde el que emana este trabajo. KPMG España dispone de un período de año y medio para llevar a cabo su labor.

Ya de principio la empresa ha detectado tres puntos de interés con respecto a lo que la ciudad puede ofrecer: la situación geoestratégica de Melilla, las posibilidades que tiene la economía digital para el movimiento de servicios que viajan por la nube, y la formación presentando a la ciudad como un punto de entrada para estudiantes. Se trata, advirtió Crespo, de una posición “muy preliminar” pero que tiene su origen en el Plan Estratégico.

El empresario habló además de la elaboración de unos “cuadernos de venta” cuyo objetivo es ir a los lugares donde están los potenciales inversores y convencerlos de las oportunidades que ofrece Melilla. Ello, además, aderezado con acciones de difusión, comunicación y presencia en ferias.

Inicialmente, el planteamiento parece impecable. Se trata de ir a los lugares donde está el dinero y las empresas con expectativas de expansión y hacerles llegar las ventajas de implantarse aquí en la ciudad, según los puntos fuertes que tiene y que no solo pasan por la situación geoestratégica sino también por lo atenuado de la fiscalidad, que según la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, debe apuntalarse para que sea un referente de cara a las empresas que quieran invertir en nuevos modelos de negocio que se plantean en el Plan Estratégico.

Contar con expertos y ponerse en sus manos siempre es una buena idea. Como lo sería también que este tipo de presentaciones de cuestiones tan importantes para el futuro de la ciudad reuniera a su alrededor a todo el Gobierno más allá del presidente y los representantes cepemistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace