El proyecto para eliminar los muros perimetrales del parque del Hipódromo ya ha sido adjudicado. Finalmente será la empresa Goyca S.A. la que se haga cargo de la obra por un importe de licitación de 166.955 euros, precio sensiblemente inferior al inicial de adjudicación, que se estableció en 184.084 euros.
La iniciativa es una de las piezas claves para el remozado íntegro que se piensa llevar a cabo en la barriada en los próximos meses. La intención es que la eliminación de los muros permita que esta zona verde quede más integrada en la barriada. Derribar el perímetro no será la única actuación, pues también se adecuará la acera que rodea al parque para que el conjunto ofrezca un aspecto más acorde.
La concesión se formalizó el pasado 26 de agosto, según se refleja en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). El proceso se llevó mediante procedimiento negociado y tramitación ordinaria, dando total prioridad a un único factor, el económico, a la hora de valorar ofertas.
Si todo marcha según lo previsto, el proyecto estará completamente acabado antes de que finalice el presente ejercicio. Una vez adjudicada la obra, la empresa tiene un par de semanas para ponerse manos a la obra. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución establecido es de tres meses, todo apunta a que podría estar lista para Navidades.
La iniciativa es una de las más importantes de la Consejería de Medio Ambiente para el segundo semestre del año, no por el nivel de inversión o la magnitud del proyecto en sí, sino porque servirá como vara de medir para llevar a cabo una actuación similar en el Parque Hernández, el más emblemático de la ciudad.
El máximo dirigente del área de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, es partidario de echar abajo los muros de este parque, tal y como se va a hacer con los del Hipódromo.
El consejero ha expresado en múltiples ocasiones que dicha infraestructura carece de valor histórico o arquitectónico, por lo que en principio no habría problema en eliminar el perímetro.
La intención sería la misma: Hacer del Parque Hernández un espacio más accesible, abierto e integrado en la zona centro. Hay que recordar que el parque esta rodeado actualmente por una muralla con cuatro puertas cardinales y un par de pequeños accesos.