Un dermatólogo analizará posibles lesiones o manchas de la piel en la playa en Melilla gracias a una campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la prevención de cáncer de piel, uno de los más frecuentes a nivel mundial, del que en España se diagnosticaron 20.392 nuevos casos el año pasado.
En una nota de prensa, la AECC ha informado de que esta campaña, que ya se ha llevado a cabo en años anteriores, tendrá lugar durante dos fines de semana en la Playa de los Cárabos, concretamente los días 15 y 16 de junio y 20 y 21 de julio, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
Durante esos días, el voluntariado de la AECC informará a la población sobre los factores de riesgo y cómo prevenirlos con las adecuadas medidas de prevención, como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras para disminuir la aparición de estas lesiones, además de mejorar los daños de la piel, entre ellos las quemaduras y el envejecimiento intenso.
Además, la AECC informará a la población sobre la posibilidad de detección precoz por medio de la realización sistemática de una autoexploración cutánea.
La campaña se completa con la posibilidad de obtener una valoración previa de posibles lesiones o manchas de la piel por parte de un dermatólogo, sin perjuicio de que, ante cualquier alteración visible, se acuda a la consulta del dermatólogo para un examen profesional y biopsia y otras pruebas necesarias para identificar el tipo de tumor y confirmar el diagnóstico y estadio tumoral.
Según datos de Globocam (IARC-OMS), se estima que en 2022 en el mundo se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de piel, tanto melanomas como no melanomas.
Se trata de uno de los tumores más frecuentes y los carcinomas cutáneos no melanoma son los quintos en incidencia a nivel mundial.
En España, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, este tipo de cáncer abarcó el 8,21 % del total de los cánceres diagnosticados en 2023.
Los carcinomas no melanomas son los más frecuentes, con 14.430 casos nuevos, frente a los 5.962 diagnósticos de melanoma realizados en España en 2023.
Según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta cifra de incidencia ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cuatro años.
El principal factor de riesgo para estos cánceres es evitable, y está relacionado con las radiaciones ultravioletas, en su mayor parte procedentes de la exposición solar excesiva.