“Igualdad, derechos y libertades”: estas fueron las palabras que más repitieron los más pequeños al preguntarles ‘¿Qué es la Constitución para ti?’. De hecho,esta mañana fueron los protagonistas en la entrega de premios de redacción en la que tuvieron que explicar qué significa para ellos la Carta Magna, que ayer cumplió 40 años.
Después del acto oficial por el Día de la Constitución en la plaza de España, decenas de alumnos de primaria y secundaria acudieron al Salón Dorado de la Asamblea por este motivo. Antes de la entrega, la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales Carmina San Martín dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes.
Posteriormente, se dio paso a la entrega de premios en la que figuraron San Martín, junto al presidente de la ciudad autónoma Juan José Imbroda, el consejero de Educación Antonio Miranda y el Comandante General José Miguel de los Santos. Los primeros premiados fueron para las instituciones colaboradoras como las ludotecas y varios colegios . Las entidades mejor representadas fueron Nuestra Señora del Buen Consejo, que ganó el tercer premio con un valor de 300 euros; la Salle el Carmen se hizo con el segundo puesto, recibiendo un total de 450 euros y la primera posición fue para el colegio Enrique Soler, con un premio de 600 euros.
Por otro lado, 24 alumnos de varios centros educativos recibieron el premio Accesit por participar en el concurso ‘¿Qué es la Constitución para ti?’. Los tres primeros puestos fueron para Germán Ortiz Navarro (Nuestra Señora del Buen Consejo), Naiyar Mimou Farayi (Enrique Soler) y Alba Morales Sebastián (Enrique Nieto).
Después del reparto de premios, el presidente de la ciudad se dirigió a los niños para decirles que la Constitución es “sinónimo de igualdad”. “Aquí en Melilla nos llevamos todos muy bien y nadie está por encima del otro: ni judíos de cristianos, ni estos de los musulmanes, ni viceversa”, añadió Imbroda. El presidente también hizo alusión a la igualdad de género: “seáis niñas o niños sois iguales, y esto lo recoge la Constitución Española”.
Imbroda definió la bandera rojigualda como símbolo de unidad de la nación y recordó que “hay que respetarla”. “Si se le falta el respeto a la bandera, se insulta a los españoles tanto al musulmán, como al judío, al gitano, al hindú o al cristiano”, manifestó.
Finalmente, el presidente de la ciudad pidió a los niños que alzasen la voz con un “Viva Melilla, viva la Constitución, Viva España y vivan los niños”.
Antes de inmortalizar el momento con una foto de familia, los presentes se pusieron de pie para entonar el himno de Melilla. Los presentes, tanto autoridades civiles y militares, como alumnos, profesores y padres cantaron al unísono mostrando su orgullo de ser ciudadano melillense.
Finalmente, todos los niños premiados posaron en el Salón Dorado con el presidente y demás personalidades públicas. Padres y profesores fotografiaron este momento para el recuerdo.
El concurso ‘¿Qué es la Constitución para ti?’ consiste en una prueba de redacción en la que niños entre los 10 y 14 años deben explicar qué significa para ellos la Carta Magna.
Los participantes tuvieron que presentar una redacción “original” con una extensión no superior a siete folios (a una sola cara) y escrito a mano. Se valoró también la caligrafía.
Este año la viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales recibió 872 trabajos, según apuntó Carmina San Martín. La participación en el concurso ha sido mayor que en otros años.