Categorías: Editorial

Derechos a este lado de la frontera

La escena grabada en la Residencia Marroquí y difundida ayer a través de Internet pone los pelos de punta. Se observa a un adulto, que supuestamente es un docente, agredir a un niño, al parecer, un alumno. Los golpes se prolongan a lo largo de interminables segundos. No da la impresión de que la agresión sea producto de un arrebato, igualmente reprobable, pero al que quizás se le pudiera encontrar alguna explicación. En las imágenes se observa una larga serie de golpes que se asemejan más al ensañamiento que a un acto irrefrenable.
El autor de esta acción tendrá que responder ante la Justicia. Con independencia de cómo contemple el código penal marroquí ese tipo de acciones, en nuestro país su comportamiento lleva acarreada una serie de consecuencias tanto en el ámbito judicial como laboral. Los derechos que asisten a un menor marroquí en nuestro país son los mismos que los de los niños españoles, al margen de la institución en la que estudien y del Estado del que dependa ésta. El Gobierno de la ciudad ya ha anunciado que se personará en la causa que se abra contra el profesor. Es de esperar que las autoridades del país vecino sigan esta misma línea porque individuos que son capaces de protagonizar este tipo de actos no deben pisar ninguna aula ni tener bajo su tutela a ningún niño marroquí ni de ninguna otra nacionalidad.
En este caso, los supuestamente vulnerados derechos son independientes de la nacionalidad de la víctima. También debería ser así con los trabajadores transfronterizos, que comparten obligaciones con los españoles y, sin embargo, se ven injustamente tratados por nuestra Administración. En ambos casos, se trata de una batalla por hacer Justicia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace