Desde la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes anunacieron que ya se ha dado inicio la realización de test de antígenos a los casi 600 deportistas e integrantes de los diferentes clubes melillenses que van a participar en categoría nacional. Según el consejero, Rachid Bussian, son un total de 18 clubes se someterán a dichas pruebas esta semana y parte de la próxima.
Bussian subrayó que estas pruebas es un compromiso del área de deportes a fin de que los deportistas melillenses, y la propia Ciudad Autónoma, tuviesen una foto fija de cuál es el estado de salud respecto a la COVID-19 antes del inicio de la competiciones oficiales, y así poder tener también un estado real de como se encuentra el deporte local antes del inciso de las competiciones.
Un compromiso que, según señaló el consejero, "no será el primero ni el último", ya que su intención es que a lo largo de toda la temporada se pueda ir llevando a cabo todo tipo de pruebas como medida preventiva contra la COVID-19. Bussian consideró que estas pruebas son "una condición indispensable" para hacer uso de las diferentes instalaciones municipales y deportivas.Además, recordó que Melilla se ha adherido a un protocolo del Consejo Superior de Deportes el cual es de obligado cumplimiento a fin de participar en competiciones a nivel nacional.
Para el consejero estas pruebas son “una condición indispensable” para hacer uso de las diferentes instalaciones municipales y deportivas.Además, recordó que Melilla se ha adherido a un protocolo del Consejo Superior de Deportes el cual es de obligado cumplimiento a fin de participar en competiciones a nivel nacional.
De este modo, a lo largo de toda la temporada se llevarán a cabo todo tipo de controles y de pruebas para detectar posibles contagios o contactos estrechos y así minimizar los riesgos ante una situación sanitaria, la cual está siendo “un tanto complicada”, dijo el consejero.
Los posibles positivos o contactos estrechos serán regulados y reglados para que a partir de ese momento en el se detecten se inicien los protocolos de actuación convenientes. Las pruebas tendrán lugar en el pabellón Javier Imbroda desde primera hora de la mañana en sus salas de enfermería con profesionales. Solamente la Unión Deportiva Melilla las llevará a cabo en sus propias instalaciones.
El coste de estas pruebas alcanzaría los 14.000 euros. Son test de antígenos, que son los que se están aplicando en gran parte del país, tienen una fiabilidad del 97% y su precio es “asumible”. Según Bussian, a lo largo de la temporada se intentarán sufragar las pruebas con los fondos COVID-19 del Estado. No obstante, también desde la Consejería de Deportes también tratarán de subvencionar a los clubes a fin de que puedan hacer frente, no solo la realización de estas pruebas, sino a la aplicación de otro tipo de medidas preventivas.