Los sindicatos de la Junta de Personal no descartan la convocatoria de movilizaciones.
Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de Sanidad se reunieron ayer para analizar la “complicada situación” que vive el personal del Ingesa que está en el turno rotatorio. Tras el debate, se decidió que se va a denunciar a la Inspección de Trabajo la jornada laboral que se está aplicando desde el Ingesa a estos trabajadores, ya que los sindicatos aseguran que se les están quitando días de descanso sin ningún motivo aparente. Incluso este tema se podrá en manos de los gabinetes jurídicos para ver si la denuncia se presenta también en los juzgados.
Los sindicatos que participaron en esta reunión, CCOO, UGT, SAE y SATSE, afirman que la gerencia del Hospital Comarcal está aplicando una jornada laboral a los sanitarios del turno rotatorio que no está respaldada por ninguna normativa. Mientras que el Ingesa asegura que se está marcando un número de horas que viene recogido en la normativa de la Administración General del Estado, los sindicatos creen que esta resolución por la que se eliminaban días de antigüedad y asuntos propios a los funcionarios en toda España no se puede aplicar en estos sanitarios. Para los representantes de los trabajadores de la Sanidad en Melilla, la normativa que sigue vigente es un acuerdo al que se llegó con la Administración en 1992. Aseveran que esta especie de convenio no está derrogado, como señala el Ingesa, y piden que se tenga en cuenta a la hora de establecer las horas que deben estar en el Comarcal este personal.
Los componentes de la Junta de Personal resaltan que la gerencia del Comarcal no quiere dar explicaciones sobre la forma que tiene de aplicar la jornada laboral de los sanitarios del turno rotatorio. Además, insisten en que la Administración debe negociar con los sindicatos las condiciones de trabajo de estos profesionales, ya que no se les puede aplicar la normativa que está utilizando el Ingesa.
A efectos prácticos, los trabajadores del turno rotatorio tienen menos días libres porque el Ingesa les está sumando 19 horas de trabajo, afirman los sindicatos. Resaltan que es “arbitrario” que la gerencia aplique una norma, que no tiene base, con estos trabajadores a los que se les está causando un gran perjuicio. “Es muy grave la actitud de la gerencia del Comarcal, que además está respaldada por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles”, añaden.
Además, los sindicatos van a facilitar toda la documentación a sus servicios jurídicos con el objetivo de que analicen si esta denuncia no sólo se presenta en la Inspección de Trabajo, si no también en los juzgados. Para los representantes de los trabajadores la gerencia “podría incurrir en un delito de prevaricación al marcar una serie de instrucciones para un grupo de trabajadores que serían contrarias a las normativa que se debe aplicar”. Señala que la falta de diálogo con la gerencia sólo demuestra “la actitud de imponer las normas” que desean estos gestores locales.
Por otro lado, los componentes de la Junta de Personal afirmaron que no se descartan movilizaciones y protestas en las próximas semanas. Aseveran que van a dejar las concentraciones para después de las fiestas porque se podría complicar aún más la situación de asistencia de los pacientes si se llegan a convocar paros con el personal. No obstante, insisten en que van a seguir luchando porque esta situación mejore para los trabajadores del turno rotatorio, pues además repercute en la mejora de la asistencia de los pacientes.
Contratos en Navidad, “en fraude de ley”
Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de Sanidad también denunciará en la Inspección de Trabajo los contratos que se está realizando el Ingesa para las sustituciones de Navidad. Afirman que están “en fraude de ley” y que perjudicaban gravemente a los trabajadores. Señalan que son contratos de pocos días que no contemplan los descansos de este personal sanitario.