Una familia interpuso ayer una reclamación en el Hospital Comarcal por el “trato inhumano” que recibieron en la madrugada del martes al miércoles en Medicina Interna tras conocer la muerte de una prima. Los denunciantes aseguraron a El Faro que con esta queja esperan que ningún otro ciudadano viva la experiencia que tuvieron que sufrir ellos. Aseguraron que no les permitieron llevarse el cuerpo de su prima al tanatorio para proceder a su velatorio hasta las 9:00 horas, aunque falleció a medianoche, porque ningún médico quiso firmar el documento que hubiera permitido ese traslado.
Esta familia subrayó que se sintieron “indefensos”. Afirmó que no entienden por qué el médico de Medicina Interna se negó a firmar ese documento para que se pudieran llevar el cuerpo de su prima al tanatorio. Tampoco comprende por qué ese doctor dijo que dicho impreso debía firmarlo el nefrólogo porque la paciente se había sometido a una diálisis ese mismo día. Asimismo, indicó que desconocen por qué el nefrólogo, que se supuestamente estaba de guardia, se negó a ir al Comarcal para realizar esa firma y poder así comenzar los trámites del velatorio.
El caso
Los familiares de la difunta acudieron al Comarcal tras recibir el aviso de una enfermera que conocían que les comunicó el fallecimiento de su prima. Estaba muy enferma y no era la primera vez que tenía una crisis grave.
Llegaron al hospital cerca de la 01:00 de noche del martes al miércoles. Cuando entraron por Urgencias les comunicaron que efectivamente su prima había fallecido. Fueron a la planta de Medicina Interna, donde había estado ingresada, y les dijeron que habían llevado el cuerpo a las cámaras frigoríficas, pero que aportando el DNI y llamando a la funeraria podrían llevarse el cuerpo de la fallecida al tanatorio.
Estos familiares realizaron estas gestiones. Sin embargo, cuando el trabajador de la funeraria fue a recoger el cuerpo, las enfermeras le dijeron que no se lo podía llevar porque el médico de Medicina Interna se negaba a firmar el documento que permitía el traslado. Ese mismo médico explicó que debía ser el nefrólogo quien rubricara esos impresos. Las enfermeras habían llamado al nefrólogo, pero la respuesta de éste fue que ya firmaría todo a las 9:00 horas del día siguiente.
Situación incomprensible
La familia de la fallecida se sorprendió de esta respuesta y entró en Medicina Interna para pedir personalmente a las enfermeras que les permitieran llevarse el cuerpo de su prima. Pero recibieron la misma respuesta.
Estas personas insistieron a las enfermeras para que hablen con el médico de Medicina Interna o con el nefrólogo para que firmen ese documento. Pero al llamar de nuevo al especialista de las enfermedades del riñón volvió a decir que no iría al hospital hasta la mañana del día siguiente. Por lo tanto, las enfermeras insistieron en que no se podían llevar el cuerpo.
Los familiares no entendieron qué pasaba. Les dijeron que irían a la Comisaría de la Policía Nacional y aseguraron que los sanitarios se encogieron de hombros y les indicaron que ya no podían hacer nada más por ellos.
Mediación de la Policía
Acudieron a la Policía y allí los agentes les aseguraron que no veían que hubiera un delito. No obstante, se ofrecieron para llamar al Comarcal y ver qué pasaba para que esta familia no pueda llevarse el cuerpo de su prima al tanatorio.
Sin embargo, ellos también recibieron la misma respuesta. Es más, los sanitarios de Medicina Interna dijeron a los policías que el nefrólogo ya ni les cogía el teléfono.
La familia se preguntó cómo un médico que se supone que está de guardia deja de atender el móvil. Planteó si este caso fuera de un enfermo y no de un fallecido, qué haría este especialista.
Los policías nacionales indicaron a los familiares que fueran al Comarcal y pusieran una reclamación. En ella, se preguntan si realmente su prima había fallecido porque no les dan ningún documento que lo certifique.
Velatorio a las 10:00 horas
A pesar de hacer todas estas gestiones, no fue hasta las 9:00 horas de ayer cuando la funeraria pudo localizar al nefrólogo, que firmó el documento para el traslado del cuerpo al tanatorio. Fue por la tarde cuando se ofició una misa.
Estos familiares denuncian la falta de sensibilidad y de humanidad que tuvieron algunos sanitarios con ellos, ya que destacaron la buena atención que recibieron por parte del personal de Urgencias, así como de la Policía Nacional.
Afirmaron que llevarán este caso a los tribunales y también al Colegio de Médicos. Subrayaron que les negaron llevarse a la fallecida al tanatorio cuando algún médico tuvo que escribir en algún documento que esa familiar había muerto. No entienden por qué ningún doctor les firmó esa autorización de traslado.
El Ingesa señaló ayer sobre este caso que siguió el protocolo que hay para este tipo de situaciones. Resaltó que se realizaron todos los pasos dispuestos ante el fallecimiento de una persona que se encontraba sin ningún familiar en el momento de su muerte.
En este sentido, el Instituto comentó que el certificado de defunción, según el protocolo establecido, no se emite hasta el día siguiente de la muerte de la persona. Además, apuntó que hay un impreso provisional que permite el traslado del fallecido hasta el tanatorio, con el objetivo de que las familias puedan hacer el velatorio aún sin contar con el certificado de defunción.
No obstante, el Ingesa señala que como esta familia ha puesto una reclamación en el hospital, se iniciará un expediente para comprobar qué pasó en la noche del martes al miércoles, analizará todos los puntos de vista ante este caso y se les dará una respuesta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…