En la noche del lunes, un joven marroquí acudió al servicio de Urgencias. Sin embargo, no llegó a verlo ningún doctor del hospital. Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón. Según aseguró, una trabajadora del Comarcal que se encontraba en la recepción se negó a permitir el acceso al chico al comprobar que carecía de documentación. El activista explicó que la empleada pretendía que firmasen una factura, a lo que se negaron porque la asistencia en urgencias es gratuita.
El herido tiene algo más de 20 años y vive en situación de calle. En un primer momento acudió al centro de salud Alfonso XIII, donde “le atendieron rápidamente”, según afirmó Palazón. El chico sufrió una caída fortuita el día anterior que le afectó a la mano izquierda, en la que se hizo daño y presentaba gran inflamación.
“El doctor del centro nos envió con la documentación correspondiente al hospital para que se le hiciera una radiografía y para que le mandaran calmantes y antibióticos”, continuó explicado el presidente de Prodein. Según se expone en el primer informe médico, el dolor y la inflamación se acompañaba de impotencia funcional y de signos de infección.
Acude la Policía
Una vez en la recepción de Urgencias, ante la negativa a firmar una factura y ante la insistencia del fundador de Prodein para que atendieran al joven herido, la trabajadora terminó dando aviso a la Policía Nacional. Así lo explicó a El Faro el presidente de la asociación.
“Los agentes vinieron y, cuando vieron lo que ocurría, se marcharon sin más por no llevarse al chaval ni a la señora a la comisaría”, apuntó Palazón. Mientras, el joven esperaba a ser atendido tumbado en el suelo debido a la intensidad del dolor.
Reclamación
El presidente de Prodein aseguró que, después de varias horas, regresaron a urgencias del centro de salud de Alfonso XIII. “Los médicos no podían creerse lo ocurrido”, comentó Palazón. Una vez allí, suministraron calmantes y antibióticos al joven herido. También vendaron su mano izquierda.
Antes de abandonar el Comarcal sin que se hubiera atendido al joven sin documentar, el presidente de Prodein registró una reclamación para quejarse del trato recibido por la trabajadora del centro. En la misma ponía de manifiesto que “la señora de la recepción” se había negado a facilitar su identidad.
Según sostuvo Palazón a El Faro, pretende llevar esta situación ante los tribunales y también ante el Defensor del Pueblo. “Es ilegal”, manifestó al respecto.
El Ingesa asegura que en Urgencias se atiende “a todas las personas”
Desde el Ingesa aseguraron a El Faro que en Urgencias se atiende a todas las personas que lo solicitan, tengan documentación o no, ya que así lo indica la ley. Asimismo, explicaron que es común que a las personas que carecen de documentos se le presente un escrito de factura. No obstante, señalaron que, se firme o no, todos son atendidos. Respecto a la reclamación registrada por Prodein, apuntaron que lo responderán cuando recaben toda la información.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…