Mohamendi Abdelkader, miembro del comité por UGT de la empresa de seguridad Sureste, denuncia la significativa reducción de salario que han tenido “prácticamente” los 120 trabajadores fijos de la empresa a través de la denominada subactividad, es decir, las horas que la empresa estima que no se han trabajado durante el año. Esta reducción, que se produce cada febrero, puede suponer entre 300 y 700 euros menos en la nómina, según explicó Abdelkader.
El año pasado, recurrieron a Inspección de Trabajo para solucionar el asunto, y tras saber que podría ser sancionada, la empresa ingresó el dinero que previamente había descontado en base a la subactividad. Abdelkader pone de ejemplo su propia nómina, ya que este año le han reducido 319,09 euros por la subactividad y el año pasado fue el doble, 603,57. Añadió que es un momento económico muy duro debido y que hay familias que tienen que pagar hipotecas, entre otros gastos.
Contextualiza que cada año, todos los trabajadores reciben un cuadrante anual personalizado en el que la empresa les indica los días que van a trabajar, las horas o los festivos, entre otros detalles. Por lo tanto, Abdelkader explicó que si no llegan a las 1.782 horas indicadas, la empresa, en vez de buscar una solución para cumplir con el cuadrante, les resta directamente las horas que considera que no se han trabajado.
Así pues, señaló que la empresa vuelve a cometer el mismo error y que cuando piden explicaciones a la delegación de Sureste que hay en Melilla, les responden que reclamen a la sede central, que está en Murcia.
Además de esta situación, aseguró que hay falta de stock de uniformes. Abdelkader detalló que pidió unos zapatos hace año y medio y “aún los está esperando”. Añadió que cuando la empresa se llevó la licitación del servicio de seguridad por parte de la Ciudad Autónoma, los trabajadores tuvieron que comenzar a trabajar con uniformes sacados de una tienda deportiva.
Un punto que resaltó también fue que los cursos de formación que han realizado, que pagaron en adelantado los propios trabajadores, no han sido reembolsados todavía por Sureste. Este martes, cerca de una decena de empleados, tienen un juicio por ello.
Asimismo, reiteró numerosas veces el agotamiento de los trabajadores ante esta situación y piden una solución al respecto, apuntando a que si la empresa no cumple el pliego de condiciones del servicio con la CAM, esta tome medidas.
La redacción de El Faro ha intentado ponerse en contacto con la empresa sin éxito.
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