Sociedad melillense

Denuncian que sigue sin culminarse el proceso de estabilización en la Ciudad Autónoma

La Plataforma de Interinos de la Ciudad Autónoma ha denunciado que sigue sin culminarse el proceso de estabilización, lo cual implica que unos 200 empleados públicos sigan ocupando puestos estructurales o permanentes en situación de abuso de la temporalidad. "Hablamos de empleados públicos que llevan 10, 20, 30 o 40 años esperando una estabilidad laboral", asegura este órgano.

En ese sentido, recuerda la plataforma que la La ley 20/2021, de 28 de Diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en las Administraciones Públicas, reguló los procesos de concurso de méritos y concurso oposición que deben llevarse a cabo para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea.

De ahí que continúe solicitando a la responsable de la Consejería de Presidencia y Administració Pública, Marta Fernández De Castro, que se culminen dichos procesos de estabilización, después de que otras administraciones de Melilla ya hayan culminado totalmente estos procesos.

Entre esas administraciones, la Plataforma de Interinos cita a la Dirección Territorial de Ingesa en Melilla ya terminó totalmente tanto el proceso de concurso como el proceso de oposición. En el caso de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla se acabó el proceso de concurso y se está en proceso de culminar el proceso de oposición.

Por eso, esta plataforma dice no entender los motivos por los que no se avanza en el proceso del concurso de méritos. "Aunque la consejera afirmó públicamente que los procesos de estabilización se culminarían en el primer trimestre de 2024 , la realidad es que a pocos días de finalizar el segundo trimestre del año, aún se está a la espera de que se hagan los nombramientos de acuerdo a las resoluciones definitivas", señalan estos interinos.

En el caso del proceso de concurso oposición, si bien recientemente se publicaron los tribunales, "no se ha hecho todavía ningún avance significativo". "El principio de celeridad impone a la Administración su impulso de oficio por el titular de la unidad administrativa encargada, que debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar toda anormalidad o retraso".

Recuerda la plataforma que este problema de abuso de la temporalidad en el empleo público afecta a un colectivo promedio mayor de 50 años, en su mayoría mujeres, que en su día superaron los correspondientes procesos selectivos y que llevan décadas ejerciendo su trabajo con "empeño y dedicación cumpliendo con los parámetros de acceso de igualdad, mérito y capacidad".

Por ello y dado que este asunto "debe ser una prioridad para el ejecutivo", la Plataforma de Interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla solicita a la Administración dar celeridad al proceso de estabilización para dar  lo antes posible estabilidad efectiva a los trabajadores públicos que ocupan puestos estructurales en abuso de la temporalidad.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace