La Plataforma Ciudadana por el Desarrollo dice que el Ministerio no tiene en cuenta las circunstancias personales de los estudiantes
La Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de Melilla denunció ayer que el Ministerio de Educación obliga a unas 1.000 familias a devolver la beca de estudio que recibieron sus hijos el pasado curso. Afirma que la mayoría son ciudadanos “humildes” que no tienen unos recursos elevados y por lo tanto, que no pueden hacer frente a la devolución de ese dinero. Asimismo, señala que el Ministerio no tiene en cuenta las circunstancias personales de los estudiantes que no han podido completar con éxito sus estudios, como es el caso de jóvenes que han sufrido un accidente de tráfico o que por otros motivos “que pueden justificar” no han aprobado el número de asignaturas que exige la Administración, que en estudios no universitarios se trata del 50% de las materias y un número mínimo de asistencias a clase.
Esta red, compuesta por ONG’s, asociaciones de vecinos, religiosas y culturales, explicó ayer que comprende que la Administración reclame a las familias la beca cuando el alumno ha asistido a clase, pero insiste en que el Ministerio debe analizar caso por caso para evitar cometer una injusticia con estas familias que no tienen muchos recursos económicos.
Es más, la plataforma asevera que si el Ministerio no cambia de opinión, lo que va a generar es más fracaso escolar. Dice que al retirar la beca a una familia de este tipo, se impide que los jóvenes puedan continuar sus estudios.
La red indica que se reunió el pasado miércoles con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, con el que trataron este tema. Afirma que Calzado se comprometió a revisar los casos en los que los alumnos deben repetir curso o en los que no se alcanzan los aprobados mínimos.
Además, otra de las cuestiones que se abordó con Calzado fue las goteras que hay en el Juan Caro. Este colegio, según informa la plataforma, registró incidencias en algunas clases debido a las lluvias de la pasada semana. La red explica que había deficiencias en la cubierta del colegio y por eso, hubo filtraciones de agua. Según la plataforma, Calzado les aseguró de que ya estaba solucionado.
Una nueva guardería
Otra de las reclamaciones de la red es en temas educativos es que la Ciudad construya una escuela infantil en los distritos IV y V. El portavoz de la plataforma, Amar Abdela, señala que hay muchos niños sin plaza en estos barrios. Por ello, propone a la Administración local la construcción de una nueva guardería en los altos de Cabrerizas. Afirma que es una zona colindante para Cabrerizas y Reina Regente. Así se lo trasmitieron varios componentes de la red al consejero de Educación, Antonio Miranda, con quien se reunieron el pasado jueves.
Miranda les aseguró que se está desarrollando el proyecto para la creación de una nueva escuela infantil en las cercanías del colegio Juan Caro.
También solicitaron los miembros de la plataforma que las ludotecas amplíen sus clases de apoyo a los alumnos de la ESO. Miranda les aseguró que es uno de los objetivos del Gobierno local para la próxima legislatura.
Por otro lado, la red también se entrevistó esta semana con el consejero adjunto a Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, con el que visitaron Cabrerizas para anotar las mejoras que son necesarias en este barrio, entre ellas, la creación de una zona verde y algunas plazoletas.
Sanciones a ciudadanos por rechazar empleos
La Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de Melilla denuncia que hay 35 padres de familia sancionados por el Servicio Público de Empleo que pueden perder su antigüedad. Afirma que el SPEES no les comunicó ni por teléfono ni carta que habían sido elegidos para un plan de empleo. Asegura que la Administración sólo publicó un listado con sus nombres en el tablón de su sede. Como estas 35 personas no contactaron con el SPEES, la entidad entiende que rechaza el trabajo y por lo tanto, les va a sancionar, asevera la red. Por ello, ha pedido una reunión con la directora territorial del SPEES para solucionar este problema.
sanidad
Ambulatorio “saturado”
La Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de Melilla asegura que el centro de salud de Cabrerizas continúa “saturado”. Afirma que está a la espera de que les reciba el director territorial el Ingesa, Francisco Robles, con quien desean tratar este tema.
frontera
Mejor que hace semanas
La red destaca que, gracias a sus gestiones, se ha mejorado la circulación en la frontera de Beni Enzar. Añade que aún hay que solucionar los problemas que hay en Farhana.
seguridad ciudadana
Intentos de robo
La entidad destaca que esta semana se han registrado un gran número de intentos de robo de vehículos en la frontera de Beni Enzar y sus alrededores por parte de “mafias” organizadas. Pide más vigilancia policial en la zona para evitar estos robos.
familia
Sin documentación
La plataforma asegura que está recopilando datos sobre familias “autóctonas” que no tienen la documentación de residentes en Melilla. Afirma que ya han reunido 80 expedientes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…