El abogado del tío del menor que supuestamente fue agredido por un grupo de policías entre el domingo y el lunes pasado, Felipe Castillo, aseguró ayer que la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEV) de la Policía Nacional se presentó en la casa de este hombre ayer por la mañana para proceder a su detención. Al no encontrarse en su hogar, los policías aseguraron a la familia que el abogado les había dado permiso para llevarse el coche. Sin embargo, Castillo remarcó que eso es “mentira” porque desconocía que iban a ir a la casa y menos que se llevarían el vehículo.
El Faro se puso en contacto con la Policía Nacional, que rechazó hacer declaraciones porque este caso está en investigación.
El letrado reconoció que la Policía puede proceder a la detención de una persona, si lo considera, tras cometer un delito, pero cree que en este caso hubiera servido con que se le pidiera al tío del joven agredido que fuera a testificar en la Jefatura y luego, según su versión de los hechos tomar una decisión sobre si se le detenía o no.
El coche se lo habría llevado la Policía con el objetivo de encontrar restos de un presunto atropello que habrían sufrido los agentes por parte del tío del menor. Sin embargo, la versión de este hombre es que no dio a nadie y que sólo usó el vehículo para intentar “amedrentar” a los agentes que estaban golpeando a su sobrino y que “no consiguió” que pararan.
Los agentes que se personaron en la casa de este hombre no tenían ni orden de detención ni orden para llevarse el vehículo, añadió.
El abogado ha puesto en conocimiento del juzgado de este suceso que ocurrió ayer a través de un escrito en el que se insiste que se mintió “flagrantemente” a la familia para llevarse el vehículo. También remarcó que “el proceder normal y ecuánime hubiera ido tomarle declaración, en todo caso como testigo, y a la vista de lo declarado, mutar su situación a la que legalmente corresponda”.
Para Castillo, se encuentran en “una situación de indefensión patente” porque cree que este tipo de decisiones, ya que está en los juzgados, las debe adoptar un juez.
En este sentido, también comentó que, aunque la denuncia contra los agentes se interpuso el pasado lunes a primera hora de la mañana, no fue hasta ayer cuando comenzó toda la tramitación.
El abogado comentó que se pidieron el lunes medidas cautelares, como por ejemplo, rescatar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
Sin embargo, al no darse el trámite de su denuncia hasta ayer, cree que la Policía está trabajando sólo con la versión de los agentes.
Además, solicitará en el juzgado que sea la Guardia Civil quien lleve a cabo la investigación.
Por otro lado, Castillo argumentó que hoy irá a los juzgados para que el menor preste declaración, si es que el médico permite al joven moverse, ya que la Fiscalía del Menor tiene sólo la denuncia de los policías y le ha imputado un delito de atentado a la autoridad, entre otros, por lo que está en libertad provisional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…