Denuncian pérdidas económicas por el retraso en la licencia de dos farmacias

  • Una asesoría estudia llevar a Sanidad a los juzgados por la dilación de más de cuatro meses en los trámites

Una asesoría de Málaga está dispuesta a llevar a los juzgados a la Consejería de Presidencia y Salud Pública por el retraso en los trámites para crear dos farmacias nuevas en la ciudad “sin que haya justificación”. Afirmó a El Faro que los dos clientes a los que representa tienen alquilados dos locales y aún no pueden iniciar las obras para reformar estos espacios porque no cuentan con el visto bueno de esta área de la Ciudad. Subrayó que el coste asciende a 2.000 y 2.500 euros al mes en cada caso y, por lo tanto, se puede exigir, a través de la Justicia, responsabilidad patrimonial a la Consejería por el perjuicio económico que supone a estas dos personas pagar un alquiler mientras se dilata en el tiempo el proceso de estos permisos.

Se trata de la empresa TSL Consultores, que manifestó ayer su descontento con el trabajo de la Consejería de Sanidad. El Faro se puso en contacto con dicha área de la Ciudad, pero aún no ha recibió ninguna respuesta.

A la espera desde 2010

Esta asesoría de Málaga, experta en temas farmacéuticos, representa a dos de las personas a las que se les concedió en el 2010 la licencia para abrir un establecimiento de venta de medicamentos. Explicó que desde ese año están pendientes de la apertura de sus farmacias.

La historia comienza hace siete años, cuando la Ciudad abre un proceso para que los farmacéuticos interesados puedan solicitar una de las tres nuevas farmacias para las que concede licencia. Éstas se dan a tres personas, pero otros propietarios de estos establecimientos en Melilla denuncian el concurso, que se realizó por un baremo de puntuación, y lo llevan a los tribunales.

De esta forma, desde el 2011 y hasta enero de 2015, el proceso ha estado paralizado porque se encontraba en manos de la Justicia. Se trataba de un recurso contencioso administrativo que llegó hasta el Tribunal Supremo, que no admitió recurso y sentenció que las personas a las que se les había adjudicado estas farmacias continuaban con dicha licencia, añadió esta consultoría.

También apuntó la empresa que desde enero de 2015, cuando el Tribunal Supremo cerró el caso a nivel judicial, y hasta verano de 2016, no se llevó a cabo ningún avance en este tema por parte de la Consejería.

Un local

La gestoría explicó que lo único que debía hacer Sanidad era pedir a los tres farmacéuticos información sobre el local en el que deseaban construir estos establecimientos. Pero no llevó a cabo esta petición hasta verano del pasado año.

En julio, uno de los clientes envió la documentación y en septiembre, el otro. Desde entonces, están a la espera de que la Consejería envíe información a los farmacéuticos que hay alrededor de estos espacios por si desean hacer algún tipo de alegación. La consultoría no sabe por qué no ha realizado este trámite y mientras, sus dos clientes siguen pagando 2.000 y 2.500 euros de alquiler.

Aseveró que este proceso hubiera llevado unas dos o tres semanas en cualquier otra ciudad y no entiende la “dilación”.

Dos escritos sin respuesta

De hecho, la gestoría ha presentado dos escritos. El último de ellos en octubre y ya indicó a la Consejería se estaba estudiando ir a los juzgados y pedir responsabilidad patrimonial a Sanidad por el perjuicio económico que está causando este retraso.

La consultoría subrayó que no ha recibido contestación a ninguno de los dos escritos ni una explicación de qué ocurre con este tema. Además, aseveró que tras informar a otros farmacéuticos, el proceso continuará con la obra de reforma de los locales y conseguir la licencia de apertura, por lo que el proceso aún será largo.

Por último indicó que con el crecimiento de población, en lugar de tres farmacias, Melilla precisa de al menos cinco en este 2017.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace