El secretario de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Mohamed Abdelkader, aseguró ayer a El Faro que estaba recibiendo quejas de un gran número de conductores de vehículos del comercio atípico que estaban siendo multados por la Policía Local y que eso les impedía poder pasar con la mercancía hasta Marruecos. Indicó que los agentes retenían durante horas la documentación de los coches y los conductores no se podían mover.
Sin embargo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, negó que la situación sea como la describe Acsemel. Aseveró que no ha habido ningún dispositivo especial ni nada fuera de lo normal en Farhana para que haya quejas por las multas que ha puesto la Policía Local.
No obstante, aseguró que todos los días los agentes destinados en este punto de Melilla tienen que sancionar a algunos conductores. González explicó que, cuando se acerca la hora de cierre del paso fronterizo, los conductores de los coches que llevan mercancía se empiezan a poner nerviosos y hay quien se salta la cola, otros intentan pasar “sí o sí” e incluso hay situaciones en las que puede producirse algún atropello. También hay discusiones en tono elevado entre quienes guardan la cola para pasar. Por ello interviene la Policía Local, añadió.
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó que los agentes solicitan la documentación del vehículo a los conductores y, si han cometido alguna infracción, como no llevar el cinturón de seguridad puesto, se procede a sancionarles.
González aseguró que, da igual qué persona sea multada, es una situación que nadie reciben de buen grado y en la que los agentes tienen que sufrir las protestas de esa persona.
Además, el consejero subrayó que la Policía Nacional está ahora colaborando con la Local en el paso de Farhana. Agradeció que la Jefatura Superior destine efectivos a este paso fronterizo, pues indicó que hay ocasiones en las que más que problemas de tráfico se viven altercados.
A Beni Enzar
Por otro lado, Acsemel también protestó ayer porque dice que cuando la cola de Farhana es muy larga, los agentes mandan a los vehículos a que pasen por Beni Enzar. Pero al llegar a esta frontera, la Policía Nacional les impide el paso y tienen que volver a Farhana para llegar a Marruecos.
En cambio, el consejero de Seguridad Ciudadana negó que la Policía Local haga eso. Subrayó que todos saben que los únicos vehículos que pueden pasar por Beni Enzar son las furgonetas que tengan la documentación para declarar la mercancía en Aduanas.
Colas hasta Aguadú
También denunció la asociación de comerciantes que la fila de coches para entrar en este paso fronterizo está llegando cerca de Aguadú. Subrayó que la Delegación del Gobierno y la Ciudad se comprometieron a aumentar el horario de tránsito para el comercio atípico tanto en Farhana como en Barrio Chino y aún no han cumplido con esa promesa. Indicó que en Marruecos son necesarios muchos productos que se compran en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…