La representación de los trabajadores por UGT de la seguridad privada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha denunciado “la difícil situación” que se está viviendo a diario en este servicio debido a los “innumerables problemas” que están teniendo con los menores no acompañados (menas) en la puerta del centro. Aseveró que provocan peleas y lanzan piedras contra el CETI y sus usuarios. Han visto a los chicos menudeando con droga, vendiendo prendas e incluso se ha detectado que uno de ellos, tras una gran trifulca, llevaba un cuchillo.
El sindicato destacó estos chicos han hecho de la puerta de acceso al centro de estancia su lugar de ocio. “Crean muchos problemas, intimidan a diario a los residentes que pretenden acceder al centro, insultan, incluso arrojan piedras a nuestros residentes y en alguna ocasión a los vigilantes de seguridad, pues estos frustran en la medida de lo posible que trapicheen en las inmediaciones del centro”, aseveró en un comunicado.
La pasada tarde del domingo 7, explicó UGT, se produjo “una fuerte reyerta” entre menores no acompañados, es más indicó que “se formó una auténtica batalla campal en la entrada del centro”.
Eso obligó al servicio de vigilancia del CETI a intervenir y retuvieron a varios causantes de la pelea para que cesaran en ello y es que “vieron peligrar la integridad de los residentes que pretendían acceder al centro y los bienes materiales del mismo”. En este sentido, remarcó que estos menores arrojaban piedras de “gran tamaño”.
Además, durante el registro de seguridad para la puesta a disposición de la Guardia Civil, a la que se había llamado previamente, se halló un arma blanca de gran envergadura y un bloque de hachís, que fueron entregadas a los agentes a su llegada.
Por otro lado, el sindicato indicó también que hay un incumplimiento del toque de queda, “pues mientras el resto de los ciudadanos se hallan confinados en sus casas cumpliendo la ley, estos permanecen a diario en las inmediaciones del centro después de las 22:00, sin mascarillas y poniendo en compromiso o insultando a los residentes desde el exterior”, ya que la puerta de acceso al centro está hecha de rejillas y pueden mantener un contacto visual con los residentes del centro.
“A diario y como fuerza de reacción primaria el servicio de seguridad los invita a marcharse, pero en muy pocas ocasiones se les hace caso. Por lo que se tiene que solicitar la presencia de la Guardia Civil, que los disipa, aunque una vez se marchan estos, vuelven hasta que se cansan finalmente en la madrugada”, lamentó UGT en este comunicado.
Es más, indicó a El Faro que hace unos días la Guardia Civil ya encontró bajo un coche un cuchillo que habían ocultados estos menores tras ser requeridos por los vigilantes ante otra pelea que habían provocado estos chicos frente al centro.
“Los vigilantes de seguridad están cansados de esta situación, pues ya tienen suficiente con la resolución de los problemas internos del centro como para tener que lidiar con el exterior del centro, no siendo este de su competencia. Por lo que solicitan a Delegación de Gobierno que tome las medidas necesarias para paliar el problema, pues a diario peligra la integridad de los residentes del centro que pretenden hacer una vida normal y la de los trabajadores del centro”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…