Sucesos y Seguridad

Denuncian a un médico del 061 por no enviar una ambulancia a la frontera

Solicitaron un doctor porque había un hombre sangrando en la calle

El Ingesa dice que no se envió el vehículo “por falta de información”

Un ciudadano denunció ayer a un médico del 061 en la Comandancia de la Guardia Civil por no querer enviar una ambulancia a la carretera de acceso al Dique Sur de Melilla, junto a la frontera de Beni Enzar. Aseguró a El Faro que encontró a un hombre tirado en la acera, al que le sangraba el oído y que no podía moverse porque le dolía la cabeza. Hasta en dos ocasiones reclamó una ambulancia, y el médico se negó a enviar el vehículo porque entendía que no era una urgencia, subrayó.

Por su parte, el Ingesa explicó a este periódico que el 061 recibió tres llamadas. En las dos primeras, “debido a que no hay información suficiente, no se entiende que sea una emergencia”. En la tercera, la Guardia Civil dice que podían haber agredido a esta persona. La Benemérita trasladó a este individuo a un centro sanitario.

No obstante, el Ingesa subrayó que “no es que se denegara el envío de la ambulancia”. Además, indicó que se está recogiendo información sobre el caso a nivel interno para conocer más detalles de lo sucedido.

La historia

Un empresario que salía ayer de su negocio sobre las 13:40 horas para ir a hacer la compra vio en el suelo a un hombre que apenas se movía. Se acercó a él y vio que le sangraban los oídos. Le preguntó qué le pasaba mientras había otros testigos en ese momento en la zona. Este individuo sólo alcanzó a decirle que le dolía la cabeza y no era capaz de ponerse en pie.

El ciudadano volvió a su negocio y llamó desde su teléfono fijo al 112 para que le pasaran con emergencias sanitarias. Cuando le pasan con el médico del 061 le explica que hay un individuo tirado en la calle y que le sangran los oídos. Le pide una ambulancia.

Sin embargo, la respuesta del doctor fue que le pidiera un taxi o que lo llevara directamente a un centro de salud porque sería una otitis y por eso, no iba a enviar un vehículo sanitario, según se recoge en la denuncia.

El empresario volvió a llamar al 112 y este teléfono de emergencias le pone en contacto de nuevo con el 061 donde le atiende el mismo médico. Vuelve a explicarle el suceso y la contestación del doctor fue la misma: que la situación no es grave y que no va a enviar una ambulancia, aseveró el denunciante. Como esta persona no quería dejar en la calle al hombre que estaba sangrando, optó por llamar a la Policía Local.

En esta otra entidad tampoco encontró respuesta porque los agentes le dijeron que no había patrullas libres y que no podían obligar a los médicos a que acudieran a una zona para atenderle.

La desesperación de este ciudadano incrementó ante la falta de ayuda. Subrayó que no quería mover al individuo, que continuaba tirado en la acera, por miedo a hacerle daño, ya que insistía en que le dolía la cabeza.

De esta forma, optó por llamar a la Guardia Civil y decirles que se había producido una pelea para que los agentes aparecieran lo antes posible. Dos patrullas de la Benemérita se acercaron al lugar. Sólo una se quedó en allí.

La Guardia Civil

El ciudadano que puso la denuncia contra el 061 resaltó que los guardias civiles intentaron hablar con el individuo y que no consiguieron que se pusiera en pie.

Los agentes llamaron al servicio de ambulancias y también a ellos les denegaron este vehículo, según aseguró el empresario. Resaltó que a los guardias también les daba miedo mover a esta persona, que continuaba sangrando por el oído. Destacó que les escuchó hablar con sus superiores y ante la falta de la atención sanitaria, cogieron a este hombre y le metieron en el coche con una toalla en la oreja para llevarlo al Comarcal.

En el centro no pasaría

El empresario que denunció esta situación aseguró que le denegaron una ambulancia porque la emergencia era en la frontera. Subrayó que si este incidente hubiera sucedido en el centro de la ciudad, habrían aparecido los sanitarios. Sin embargo, indicó que como estaban al lado de Beni Enzar no se optó por avisar a este vehículo de emergencias porque en esta zona de Melilla están “discriminados”.

Este ciudadano aseguró que desconoce quién era la persona que estaba tirada en la acera ni cómo se encontraba. Pero resaltó que no iba a permitir que se deniegue un vehículo sanitario porque mañana puede ser alguien de su familia u otro melillense el afectado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace